Tipos de colectores solares térmicos



 

Existen distintos tipos de colectores solares térmicos ,son  dispositivos para la conversión de la radiación solar en energía térmica y para su transferencia, por ejemplo, a un acumulador de calor para su uso posterior: en la producción de agua caliente sanitaria , la calefacción y la refrigeración solar .

 ¿Cuáles son los tipos de colectores solares?

Los tipos de placas solares térmicas   consiste normalmente en paneles solares que reciben la energía solar, por un intercambiador de calor donde circula el fluido utilizado para transferir al tanque usado para el almacenamiento de la energía acumulada. El sistema puede tener dos tipos de movimiento, naturales o forzada .

La pririncipal característica que identifica la calidad de un colector solar es la ” eficiencia entendida como el coeficiente de conversión de energía solar en la capacidad de energía de calor.

¿ Cuáles son los tipos de CALENTADORES SOLARES: ¿cuàles son y còmo fucionan?

Hay tres  tipos de CALENTADORES SOLARES : los planos ; de vacío ; Concentrando . El primero se puede dividir en dos categorías más: esmaltado plana y descubrieron planes .

colectores solares planos

Los colectores solares planos son del tipo tipos de colectores solares tèrmicosvidrio están cubiertos constituidos esencialmente por un cristal protector  capaz de soportar la lluvia, el viento, el granizo y

temperaturas extremas, para filtrar la luz del sol y crean el efecto invernadero que atrapan el calor, una placa absorbente con aislamiento térmico en la parte inferior y contenían lateralmente dentro de un metal o caja de plástico. La placa absorbente a su vez puede ser:

– Una superficie no selectivo : es decir, el absorbedor de calor es simplemente pintado en negro, un color que ayuda a capturar y retener mejor y más tiempolos rayos solares. Este panel se recomienda para las casas habitadas en periodos cortos de verano.

– Una superficie selectiva : es decir, el absorbedor de calor se ve reforzada por una superficie que permite que el panel para retener mejor el calor del sol que refleja los rayos infrarrojos a su propia interna que emana, mientras que la reducción de la reflexión.

Concepto puede sólo gracias a una superficie acristalada que permite que sea atravesado por la luz solar, sino que refleja los rayos infrarrojos procedentes del colector. Este tipo de paneles es mucho más eficiente y costoso, pero permite un uso del panel durante 10 meses al año

Estos colectores se distinguen por una excelente relación calidad precio / rendimiento. Los paneles solares de este tipo al año de por lo menos 20 años de vida útil y son capaces de proporcionar agua caliente por 30 ° C a 60 ° C.

Los colectores planos descubiertos están normalmente entipos de colectores solares tèrmicos

material plástico directamente expuesta a la radiación sola

Obviamente tienen una eficiencia muy baja y con el fin de operar requiere temperaturas relativamente altas al aire libre.

Estos colectores pueden proporcionar agua a temperaturas de10 a 40 ° Dependiendo del modelo. Por esta razón, son adecuados para su uso en la temporada de verano (balnearios, hoteles, campamentos estacionales, segunda residencia, etc ..).

El uso de colectores no vidriados se limita a aplicaciones con no demasiado altas temperaturas. Desde la cubierta de vidrio y el aislamiento térmico están ausentes, para aplicaciones de alta temperatura de las pérdidas de calor sería un rendimiento demasiado grande y demasiado bajo.

Protección contra el viento aumenta el rendimiento. Su vida útil es de aprox 30 años.

colectores solares de vacío

El mayor problema de los colectores es el de tipos de colectores solares tèrmicosretener dentroel calor de los rayos solares. Los colectores de tubos de vacío están diseñados con el objetivo de reducir la pérdida de calor hacia el exterior.

De hecho, el calor recogido de cada elemento ( tubo de vacío ) se transfiere a la placa por lo general de cobre, presente en el interior del tubo. De esta manera, el fluido portador térmico se calienta y, gracias los tubos de vacío, reduce al mínimo la pérdida de calor hacia el exterior debido a la convección y conducción.

En su presión de aire interna es muy baja, a fin de evitar la transferencia de calor por conducción desde el absorbedor. Durante el montaje el aire entre el absorbedor y la cubierta de vidrio es aspirado, y se debe asegurar  un sellado perfecto y que los colectores permanece así con el tiempo.

Un tubo de vacío tiene un rendimiento anual de alrededor del 15%  los mejores colectores de placa. Son capaces de suministrar agua caliente incluso en 100 ° C. A pesar de que su vida útil es de aprox 20 años, estos colectores demoran mucho tiempoen bajar su rendimiento.

Actualmente la relación costo / beneficio permanece a la ventaja del colector plano, ya que los colectores de vacío son demasiado caros teniendo en cuenta el rendimiento ligeramente superior e inferior de su vida útil.

A pesar de todo, estos paneles tienen sin duda duda el mejor rendimiento! Incluso si su rendimiento no es particularmente mejor que los colectores planos, que son capaces de retener el calor acumulado a pesar de que funcionen con muy baja temperatura externa.

Por lo tanto, los colectores de tubos de vacío garantizan una alta y consistente rendimiento a lo largo del año. También se puede utilizar en los países nórdicos y en los países con media a baja insolación.



Concentrar colectores solares que concentran los rayos solars

 

Los colectores solares de concentración son tipos de colectores solares tèrmicoscolectores cóncavos diseñados para optimizar la concentración de la energía solar en un punto bien determinado ( foco ).

Ellos son efectivos sólo con luz solar directa, ya que tienen que seguir el movimiento del sol. Este tipo de colector, siendo capaz de alcanzar altas temperaturas (400-600 ° C), es una elección lógica para las centrales eléctricas solares o generadores electro-solar.

tal vez te interese Distintos tipos de paneles solares para su casa