Sistema solar térmico combinado : agua caliente y calefacciòn

Un  sistema solar térmico combinado son un tipo de sistema de energía solar que se puede utilizar durante todo el año , encajando perfectamente en una casa.

Sistema solar térmico combinado

Además de cumplir con la demanda de agua caliente sanitaria de toda la casa y calentar el agua de la piscina durante el verano, en invierno se puede integrar con los sistemas de calefacción existentes, por lo que es posible reducir el consumo de energía con un ahorro significativo de costos.

Debido a esta característica, este tipo de sistema solar se llama sistema combinado de energía solar térmica .

Sistema solar térmico combinado ¿Còmo funciona?

 

Un   sistema solar  térmico combinado  tiene un colector combinado   el que recoge el calor generado por la absorción de la radiación solar y consta de dos circuitos :

    • uno para la producción de agua caliente sanitaria;
    • uno para la calefacción.




Ambos circuitos son de diferentes temperaturas.

El sistema solar térmico combinado  está integrado con los sistemas de calefacción en el edificio , que en invierno sirven como soporte, una certeza, no como limitación de la comodidad de su casa y que le permite mantener una temperatura satisfactoria, sin sacrificios. Esto significa que, en el momento en que no hay demanda de agua sanitaria caliente, el calor producido por los paneles solares se puede utilizar para calentar las instalaciones de calefacción alternativos, tales como radiadores. 

Para calentar el resto de la casa , especialmente en el clima frío, es necesario, sin embargo, una alternativa de calefacción tradicional, eléctrica, gas, madera o lo que usted prefiera.

Sistema solar térmico combinado¿Cùales son las ventajas ?

Los sistemas solares tèrmicos combinados tienen la ventaja de:


  • garantía de un alto rendimiento en el periodo de calentamiento en la estación intermedia, que es suficiente en la producción de calor generado, sin necesidad de utilizar una calefacción auxiliar;
  • utilizar la radiación solar para la generación de calor utilizable en todos los ambientes con calefacción y al mismo tiempo producir el agua caliente sanitaia necesaria para cumplir con el sistema de agua;
  • la planta combinada e integrada a los sistemas de calefacción existentes puede reducir significativamente el importe de la factura, sin sacrificar el confort en el hogar nunca.

¿Cùanto se puede ahorrar con un sistema solar tèrmico combinado?

El ahorro de costos variarán en función de la estructura general de la casa:

  • nivel de aislamiento y el aislamiento de los edificios;
  • la presencia de instalaciones de calefacción a baja temperatura como los paneles radiantes, en la pared o zócalos de suelo radiante, que permiten una difusión más parsimoniosa de calor.

Sin perjuicio de un nivel óptimo de estos parámetros, con una planta combinada que tiene de 4 a 7 colectores solares, de 8-14 metros cuadrados en total, conectada a un tanque de doble acumulación de capacidad de 700-1000 litros, se puede llegar a ahorrar  de 15 a 50% de la energía necesaria , utilizado en gas o electricidad, que comprende la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria.

¿Quièn puede instalar un sistema solar tèrmico combinado ?

No todo el mundo está de acuerdo en instalar un sistema solar tèrmico combinado , ya que este tipo requiere más radiación solar en el momento en el que hay menos sol, o en invierno, ya que necesita tanto para calentar el agua para el sistema de agua, como  para calentar ambientes, a diferencia de una instalación solar tradicional que realiza sólo una de estas funciones. Por esta razón, la ‘ instalación de un sistema combinado es apropiado para aquellos que :

  • Se requiere calefacción en casi todos los meses del año;
  • vive en zonas del sur de Argentina o en zonas montañosas o con la dureza del clima;
  • Es propietaria de una casa con un excelente aislamiento y aislamiento térmico, con los sistemas de calefacción auxiliares.




¿ Còmo elegir mi sistema solar tèrmico combinado ?

En general, para una vivienda de 100-120 metros cuadrados se le requiere la instalación de una planta solar combinada con al menos 4 colectores de 2 metros cuadrados y un tanque de almacenamiento de agua de 600-700 litros , para no sacrificar la comodidad de la calefacción y el aire acondicionado del verano.

Además, es necesario tomar decisiones precisas para optimizar todo el funcionamiento del sistema:

  • elegir la solución de paneles de vacío o paneles solares acristaladas selectivos, ya que tienen un rendimiento mayor en los meses de invierno;
  • instalar los paneles solares con inclinación de 40 °, o al menos 10 grados más que el propio latitud;
  • instalar los sistemas de calefacción de baja temperatura  a fin de trabajar el sistema de calentamiento a la misma temperatura de la planta solar, optimizando el rendimiento y reduciendo significativamente la sobrecarga;
  • si usted es dueño de una piscina, conecte el sistema solar para calentar el agua durante el verano , cuando hay menos demanda y explotar el exceso de calor;
  • instalar una caldera de condensación y conectarlo al tanque para complementar las necesidades de energía de forma automática.