Seguro para paneles solares:¿Debo asegurar la instalación de mi panel solar?

Seguro para paneles solares:¿Debo asegurar la instalación de mi panel solar? Esta es una de las preguntas más populares que recibimos, y también es una de las menos entendidas.

Seguro para paneles solares

Antes de determinar si necesita o no asegurar su instalación de energía solar fotovoltaica (PV), es importante que comprenda aquello contra lo que estaría asegurando .



Recuerda eso:

  • La mayoría de los paneles solares de alta calidad tienen una garantía de 25 años que lo protege de fallas y roturas. Y si alquila (en lugar de poseer) su sistema fotovoltaico, el arrendador de terceros es responsable de todas las reparaciones y el mantenimiento.
  • Sin partes móviles, los paneles solares son increíblemente resistentes. La limpieza ocasional y el mantenimiento mínimopueden mantener un sistema fotovoltaico bien instalado y sólido durante décadas. De hecho, muchas instalaciones solares continúan generando electricidad limpia durante 40 años o más (mucho más allá de la garantía del fabricante).

Como resultado, la gran mayoría de las instalaciones solares fotovoltaicas no requieren ningún seguro adicional. Las roturas son raras. Y si suceden, generalmente estás completamente cubierto.

Seguro extra solar para riesgos adversos ?

¿Qué pasa si eres reacio al riesgo y quieres protección adicional? Después de todo, la caída de escombros no siempre está cubierta por la garantía del fabricante. ¿Y los accidentes imprevistos como los desastres naturales?

¿Necesita comprar un Seguro para paneles solares  extra para protegerse contra estas circunstancias?

Seguro para paneles solares
Seguro para paneles solares

En la mayoría de los casos, la respuesta es no, no es necesario comprar un seguro adicional. La mayoría de las pólizas de seguros de propietarios cubren automáticamente las instalaciones solares. 

De hecho, muchos proveedores reducirán sus primas por dos simples razones:

1. Estadísticamente hablando, los clientes solares son menos propensos a presentar reclamos fraudulentos. Las compañías de seguros tienden a recompensar a sus clientes más conscientes del medio ambiente.



2. Agregar paneles solares a su propiedad realmente fortalece su techo.Una vez instalado, su sistema PV proporciona una capa adicional de protección contra los elementos.

¿Qué pasa si sus paneles no están cubiertos automáticamente?

A pesar de los beneficios anteriores, algunas pólizas de seguro para propietarios de viviendas NO cubren instalaciones fotovoltaicas (deberá ponerse en contacto con su proveedor y ver qué exclusiones existen).

Si su compañía de seguros actual no cubre instalaciones solares, debe considerar seriamente buscar un nuevo proveedor que comprenda el valor de las mejoras de propiedad ambientalmente responsables.

Si cambiar de política no es una opción, ¿debería comprar un seguro de terceros para su instalación solar?

En última instancia, esta es una decisión personal (y comercial).

Recuerde que la energía solar ofrece un período de recuperaciónpredecible . Pagar de su bolsillo un seguro adicional alarga ese período de reembolso. Y a pesar de que todavía obtendrá ganancias financieras, este gasto adicional también disminuirá el rendimiento general de su inversión.

Leer mas sobre paneles solares fotovoltaicos 

Tal vez te interese leer mas sobre los paneles solares fotovoltaicos