Reciclar paneles fotovoltaicos: Así es como se hace

¿Se ha preguntado qué sucede con los paneles solares , una vez agotada su vida útil ? Se puede reciclar paneles fotovoltaicos Obviamente estamos hablando de largos plazos de uso (en promedio los paneles duran al menos 20-25 años), pero puede ser útil saber de antemano cómo debe comportarse una vez agotado su utilidad.

Reciclar paneles fotovoltaicos : o mejor eliminarlos

Hablar de eliminaciòn  ded los paneles solares no es realmente correcto porque eso sería generar otros tipos de residuos. Es más correcto hablar de Reciclar paneles fotovoltaicos y luego para dar nueva vida a los componentes individuales del panel.

¿Por qué reciclar los módulos? ¿De qué materiales están hechos?

Los paneles fotovoltaicos se pueden reciclar con facilidad, ya sea para crear nuevos paneles, tanto para dar vida a objetos completamente diferentes. Su facilidad de reciclaje se debe a los materiales de que están hechos .

Consideremos, por ejemplo, que aproximadamente el 70% del peso total de un módulo está hecho de vidrio , 16% de aluminio y el resto de Tedlar (material plástico), las células fotovoltaicas (en silicio ) y de cobre contenido en componentes eléctricos … todos los materiales reciclable!

Al igual que con el conjunto de paneles viejos?

Sigue siendo un problema sin resolver … ¿a dónde van a parar  los paneles? Una vez que haya decidido deshacerse de ellos, los módulos deben tomar medidas para  centros de almacrenamiento / reciclaje autorizadas , más y más lugares en el país.

Estos centros de recolección deben estar autorizados para el tratamiento de la llamada RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos), conforme a lo dispuesto por el Decreto-Ley 49/2014..

¿Cuánto cuesta Reciclar paneles fotovoltaicos?

Reciclar paneles fotovoltaicos desde  un punto de vista económico, hay que distinguir diferentes casos dependiendo de los módulos son considerados como WEEE doméstico o familiar .



Contrariamente a lo que se podría pensar, esta distinción no depende del uso previsto de la instalación fotovoltaica, sino paneles por kW (por debajo de 10  kWp pueden clasificarse como RAEE de los hogares, de lo contrario, son WEEE profesional).

Pero vamos. Para WEEE profesional “eliminación” está a cargo del cliente si los módulos se han puesto en el mercadoantes  del 12 abril 2014 , de lo contrario el procedimiento recae en el proveedor.

Para los RAEE de los hogares en vez paga el instalador (al comprar) una participación de 4,5 € al consorcio de reciclaje que cuando llegue el momento, recoger los paneles , sin costo adicional para nosotros.

Por último, una observación final debe hacerse a quien se está beneficiando de los incentivos en factura de energía . En este caso, de hecho, para la “eliminación” viene en el GSE que retienen aportes específicos pagados por las acciones que se van a asignar con precisión a las operaciones de endeudamiento.

Leer mas sobre paneles solares que funcionan en la noche