Presupuesto para una Instalacion fotovoltaica de una vivienda

El Presupuesto par una Instalacion fotovoltaica para una vivienda que funciona con corriente alterna de 220 vol se puede realizar teniendo en cuenta distintas varibles.

Los paneles fotovoltaicos  generan corriente continua que se almacena en una batería (similares a la de los autos).




Desde allí puede utilizar la corriente continua (por ejemplo los 12 Vcc como si su vivienda fuese un vehículo grande) o bien convertir la corriente continua a alterna con un inversor.

La cantidad de energía que genere por día será directamente proporcional a la potencia nominal del (de los) panel (es) y la luz solar que reciba.

Por esta razón es muy importante determinar qué cantidad de energía se debe generar diariamente, la ubicación geográfica y la época del año que se desea que el sistema funcione (en invierno al ser el día más corto, se generará menos energía).

A modo de ejemplo le enviamos el siguiente presupuesto para una prestación básica:

Presupuesto para una Instalacion fotovoltaica

El presupuesto par una Instalacion fotovoltaica, En particular en una vivienda funcionando en 220 Vca, puede considerar la siguiente instalación:

 

2 panel YL 250 $ 24.000.-

1 regulador SC20 $ 2.560.-

6 batería ciclo prof. 115 Ah $ 42.000.-

1 inversor i1000 (24V) $ 17.400.-

TOTAL  $ 85.960.-

El dinero esta expresado en ARS pesos argentinos

 

No se incluye: soportes de panel, cables de conexión, bornes de batería, cables internos, llaves interruptoras, portalámparas, mano de obra, flete, etc.

Los precios están expresados en pesos e incluyen el IVA.

Este equipo generaría en época invernal (peor condición), en la zona central del país, unos  1900 Watt diarios.

Observe que una heladera (muy bajo consumo) consume unos 1500 W diarios.

Debe tener en cuenta que los paneles (y reguladores) y las baterías son modulares, es decir Uds. podrán agregar más paneles y baterías a los ya existentes, teniendo un generador y almacenaje de energía cada vez con mayor capacidad.

No es el caso del inversor, este no se puede ampliar y/o agregar más para tener mayor potencia. Por ejemplo si se desea hacer funcionar un secador de pelo que consume 1500 W, NO se puede comprar otro i1000  y unir las salidas para tener 2000 W.

El inversor se dimensiona de acuerdo a la cantidad de artefactos que desee tener prendidos simultáneamente y los picos de arranque que pudiesen tener. Suele ser fácil saber cuanto consumen los artefactos, en general tienen una etiqueta que menciona cuantos Watt (o Amperes) consume por hora; lo que no es muy común es que mencionen cual es el pico de arranque (los motores suelen tener entre 2 y 6 veces la potencia nominal en el pico de arranque; las heladeras unas 10 a 15 veces).

Para dimensionarle lo más ajustadamente posible el Presupuesto para una Instalacion fotovoltaica   , necesitaríamos conocer:

a. Ubicación geográfica
b. Consumo promedio diario de energía (si será igual en invierno que en verano)
c. Uso de la vivienda (permanente, solo los fines de semana, un mes en verano, ….)
d. Si la instalación será en 12 Vcc ó necesitará 220 Vca; en este último caso: picos de arranque máximo y simultaneidad máxima.
e. Criticidad del sistema (responder a la pregunta: ¿Qué sucede si el sistema no funciona por algunas horas?).

Con esta información podremos ir armando un Presupuesto para una Instalacion fotovoltaicala .



Todos los precios incluyen el IVA, son precios de lista y están expresados en pesos Argentinos; por la mercadería colocada en nuestra  oficina de venta de la ciudad de Buenos Aires. Los presupuestos incluyen exclusivamente los ítems explícitamente descriptos. Todos los costos de flete y seguros corren por cuenta del comprador.