Plantas solares fotovoltaicas . Que son y como funcionan

Las plantas solares  fotovoltaicas on una gran alternativa en nuestros tiempos a los combustibles fósiles  y al daño al medio ambiente.Mientras vivimos en la era virtual, donde Internet reina sobre nuestras actividades profesionales y personales, todos sentimos la necesidad de un “retorno a los orígenes”, donde se entiende que es un re-acercamiento a la naturaleza, bio, verde , en cada área de nuestra vida diaria.

Por eso, incluso en lo que se refiere a la energía, el calor y la electricidad, cada vez somos más conscientes de todas las fuentes alternativas, tanto desde el punto de vista medioambiental como económico. Así que vamos a tratar de analizar uno de los sistemas de energía alternativa que brinda mayor eficiencia energética, las Plantas solares fotovoltaicas

Plantas solares fotovoltaicas

Pero, ¿qué quiero decir con Plantas solares fotovoltaicas ? Nos enfrentamos a una instalación capaz de obtener electricidad mediante la explotación de una fuente natural muy potente , es decir, la luz solar.

No hace falta decir que el sol es una fuente de energía inagotable suficiente  para entender y apreciar su importancia.




Pero no es suficiente: de hecho, es también la única fuente de energía “externa” en relación con los recursos disponibles en nuestro planeta, con la única excepción de la energía de la marea que, sin embargo, puede ser entendida como mucho más pequeña y actualmente difícil de explotar.

Además, la energía solar, en comparación con otras fuentes de energía actuales, se distribuye de manera mucho más uniforme en toda la Tierra, tanto que se estima que es aproximadamente 15.000 veces mayor que la energía requerida por el planeta.

Veamos juntos cómo se compone y, en definitiva, cómo funciona la energia fotovoltaica :

Las Plantas solares fotovoltaicas permite la transformación directa de la energía solar que se refleja en la superficie de la Tierra en electricidad, explotando las propiedades del silicio, un elemento semiconductor que es ampliamente utilizado en todos los dispositivos electrónicos.

Se compone de paneles fotovoltaicos, que se fijan a una estructura de soporte y representan la parte más importante y visible del sistema, ya que su función es capturar la energía solar y transformarla en pulos eléctricos.

Además, otro elemento fundamental es el inversor, un dispositivo electrónico para convertir la potencia de CC producida por los paneles, a la que está conectada por paneles eléctricos y cables.

Hay dos tipos de este dispositivo, que difieren de acuerdo a sus necesidades: hablamos de Grid Connected y Stand Alone.

El primero se utiliza en plantas conectadas a la red eléctrica y se ocupa del control del voltaje y la frecuencia de la corriente alterna en la salida.

El segundo, sin embargo, se utiliza para sistemas aislados y necesita convertir la corriente DC acumulada en baterías de paneles fotovoltaicos.

Los módulos fotovoltaicos se pueden colocar prácticamente en todas partes, ya que esta planta es posible colocarla en techo, fachada o suelo.

¿ Cómo colocar el sistema ?

La decisión sobre la elección del posicionamiento de las Plantas solares fotovoltaicas se basa en la existencia de ciertos requisitos que serán verificados por el diseñador durante la inspección: en primer lugar, la disponibilidad de espacio, calculando que por cada 1.000 Wp de potencia instalada se necesita  alrededor de 7/8/12 m2 de módulos.

Es necesaria una exposición y una inclinación adecuadas de esta superficie, así como una falta de obstáculos capaces de crear sombra, lo que obviamente sería un obstáculo para la propagación de la energía. En nuestro país, las condiciones óptimas son la exposición sur, con una inclinación de 30-35 °.

¿Cuál e la vida media del sistema fotovoltaico  ?

La vida media de las Plantas solares fotovoltaicas de este tipo es de alrededor de 25 años y, considerando por separado la duración de los componentes más importantes, podemos establecer que los módulos tienen una vida útil de 25 a 30 años con un menor rendimiento energético inferior a 20%. (por lo general la garantía del fabricante llega a cubrir 25 años) y los inversores por lo general tienen una vida útil que es menor que la de los módulos, pero consideran su precio muy bajo.

Ventajas de instalar paneles solares

Pero, además del aspecto medioambiental, ¿cuáles son las ventajas de instalar paneles solares?

  • Cero emisiones contaminantes
  • Ahorro de combustibles fóile
  • Bajos costos de mantenimientos
  • Gran fiabilidad por no tener parte móviles
  • Vida útil mayor de 25 años
  • La posibilidad de variar la potencia del sistema aumentando la cantidad de módulos o disminuyendolos

No queremos ocultar el único punto en contra que es el alto coto inicial  que puede ser más o menos importante según las necesidades, y el rendimiento, obviamente, no es totalmente homogéneo, que está vinculada a la disponibilidad de la luz solar en los diferentes períodos de año y alterno 24 horas de día y noche.

Otro aspecto importante que afecta positivamente al medio ambiente, haciendo de la fotovoltaica una vez más una excelente herramienta para asegurar un aire más limpio, es la cantidad de dióxido de carbono ahorrada comparada con los métodos tradicionales, que es de 600 Kg por año por cada kW de “pico” instalado y, si consideramos una vida útil de planta de unos 50 años, esto significa que el dióxido de carbono total ahorrado en el medio ambiente es de unos 30.000 Kg por kW pico instalado!




También nos gustaría brevemente para aclarar la diferencia entre fotovoltaica y el sistema solar y térmico solar, dos plantas que a menudo se consideran sinónimos: tanto, es cierto, la utilización de la energía solar, por medio de paneles que reciben la radiación de la luz, pero mientras que la fotovoltaica convierte esta energía en corriente eléctrica, la explotación térmica es para calentar el agua a continuación, utilizados para integrar los sistemas de calefacción para uso doméstico y para uso higiénico y sanitario.

Por último, una sugerencia útil y práctica: no creo que si el cielo está cubierto, la producción de electricidad se interrumpe, pero es bueno saber que, por supuesto, la intensidad se reduce proporcionalmente a la cobertura de nubes, por lo que si el cielo es particularmente gris, paneles cristalinos producen el 10-30% de la energía que producirían en días soleados.

Y cuando nuestra planta haya completado su ciclo de vida, ¿cómo tendremos que deshacernos de él ? Nada podría ser más sencillo, ya que los paneles fotovoltaicos no contienen materiales tóxicos o nocivos, y al igual que todos los residuos voluminosos, debe, por tanto, simplemente desecharse en vertederos públicos, sin embargo, teniendo en cuenta que la mayor parte del contenido de materiales (silicio, plástico, vidrio) son reciclables.

Las plantas solare mas grandes del mundo