SISTEMA SOLAR TERMICO

Un sistema solar termico ayudan al medio ambiente calentando agua sin tener que usar combustible tradicional si no que usa el calor de la luz solar ,la transforma en calor y calienta el agua.

SISTEMA SOLAR TERMICO

¿Que es un sistema solar termico?

Un SISTEMA SOLAR TERMICO es una forma simple y económica de calentar el agua, y normalmente convertirá alrededor de la mitad de la energía solar que cae en los colectores solares en agua caliente. 

El principio básico del calentamiento térmico solar es utilizar la energía del sol y convertirla en calor que luego se transfiere a su hogar o sistema de calefacción comercial en forma de agua caliente y calefacción. El calor del intercambiador calentaráel agua dentro del tanque.


¿Cual es la mejor ubicaciòn para colocar los colectores solares?

SISTEMA SOLAR TERMICO

La mejor ubicación para un colector solar plano es en un techo inclinado, preferiblemente orientado hacia el sur, pero los sistemas este / oeste funcionan bien.

 El colector solar está conectado a su tanque de agua caliente mediante una tubería de flujo y retorno, y el glicol (anticongelante) circula alrededor de este sistema mediante una pequeña bomba eléctrica controlada por una estación de bombeo. 

Este glicol se calienta al pasar a través de los colectores solares y, a su vez, pasa a través de una bobina en el tanque de agua caliente, calentando el agua.

Paneles solares térmicos: Lo que necesitas saber sobre ellos

¿Qué son los sistemas solares térmicos activos y pasivos?

Cuando considere la instalación de un sistema solar térmico, es muy importante considerar todas sus opciones. Algunas de sus elecciones se regirán por el presupuesto y el clima; otros se rigen por lo que es práctico para su hogar.

La elección de un circuito abierto o cerrado depende de su presupuesto y elección personal: un circuito cerrado mantiene el medio de calefacción (aire, anticongelante, agua) completamente separado del agua que calienta, mientras que un circuito abierto pasa el agua en el tanque de agua caliente alrededor de las tuberías y lo calienta directamente.

 Los bucles abiertos son menos costosos, un poco más eficientes y requieren menos mantenimiento; los circuitos cerrados necesitan que su anticongelante cambie periódicamente (muy parecido a un automóvil).

Independientemente de si opta por un sistema abierto o cerrado, deberá elegir un método de bombeo activo o pasivo para el agua.

Los sistemas activos incorporan una bomba eléctrica que empuja el agua caliente hacia la tubería de su casa y atrae agua fría hacia la zona de calentamiento. 

Funcionan sin importar el clima (incluido el congelamiento, siempre que utilices una configuración de drenaje de gravedad) y donde los paneles están montados, pero, por supuesto, usan electricidad.

 También son mucho más complejos, especialmente si instala un sistema de circuito cerrado y, por lo tanto, tiene mayores demandas de mantenimiento.


 

Los sistemas pasivos usan la capacidad natural del agua caliente para elevarse y mantener las cosas circulando. El agua es calentada por los paneles térmicos solares y se eleva, para ser reemplazada por agua fría que viene del tanque. 

Son baratos de instalar porque son sistemas extremadamente simples sin necesidad de bombas, sensores o controles complejos.

Las desventajas son que el agua solo circula mientras los paneles se calientan, el tanque debe estar por encima del colector (lo que prácticamente descarta los paneles colectores montados en el techo en la mayoría de los casos) y no pueden usarse en áreas donde ocurre congelamiento .

¿Cuales son los tipos de sistemas solares termicos?

Hay dos tipos de sistemas solares térmicos: pasivos y activos. 

Un sistema pasivo no requiere equipo, como cuando se acumula calor dentro de su automóvil cuando se deja estacionado al sol. 

Un sistema activo requiere alguna forma de absorber y recoger la radiación solar y luego almacenarla.

Las plantas de energía solar térmica son sistemas activos, y si bien existen algunos tipos, existen algunas similitudes básicas: los espejos reflejan y concentran la luz solar, y los receptores recolectan esa energía solar y la convierten en energía térmica. 

Un generador puede usarse para producir electricidad a partir de esta energía térmica.

El tipo más común de plantas de energía solar térmica, incluidas las plantas en el Desierto Mojave de California, utiliza un diseño de cilindro parabólico para absorber la radiación solar. 

1-Estos colectores son conocidos como sistemas concentradores lineales

SISTEMA SOLAR TERMICO

 

 Los más grandes son capaces de generar 80 megavatios de electricidad .

 Tienen la forma de una media pipa que verías utilizada para el snowboard o el skate y tienen reflectores lineales de forma parabólica cubiertos con más de 900,000 espejos que están alineados norte-sur y pueden pivotar para seguir al sol mientras se mueve al este al oeste durante el día. 

Debido a su forma, este tipo de planta puede alcanzar temperaturas operativas de alrededor de 750 grados F (400 grados C), concentrando los rayos del sol de 30 a 100 veces su intensidad normal en fluidos de transferencia de calor o tuberías llenas de agua / vapor [. 

El fluido caliente se usa para producir vapor y el vapor gira una turbina que alimenta un generador para producir electricidad.



Si bien los diseños cilindroparabólicos pueden funcionar a plena potencia como plantas de energía solar, con mayor frecuencia se utilizan como híbridos solares y de combustibles fósiles, agregando la capacidad de combustible fósil como respaldo.

2-Los sistemas de torre de energía solar son otro tipo de sistema solar térmico. 

SISTEMA SOLAR TERMICO

Las torres de energía dependen de miles de heliostatos , que son espejos de seguimiento del sol grandes y planos, para enfocar y concentrar la radiación del sol en un solo receptor montado en la torre. 

Al igual que los colectores parabólicos, el fluido de transferencia de calor o el agua / vapor se calientan en el receptor (las torres de energía, sin embargo, pueden concentrar la energía del sol hasta 1.500 veces), finalmente se convierten en vapor y se utilizan para producir electricidad con una turbina y generador.

Los diseños de las torres de energía aún están en desarrollo, pero algún día se podrían realizar como centrales eléctricas conectadas a la red que producirán alrededor de 200 megavatios de electricidad por torre.

3-Plato parabólico que concentra la energía solar

SISTEMA SOLAR TERMICO

En comparación con las torres parabólicas y las torres de energía, los sistemas de platos son pequeños productores (de 3 a 25 kilovatios).

 Hay dos componentes principales: el concentrador solar (el plato) y la unidad de conversión de energía (el motor / generador). 

El plato apunta y sigue al sol y recoge energía solar; es capaz de concentrar esa energía unas 2,000 veces. Un receptor térmico, una serie de tubos llenos con un fluido de enfriamiento (como hidrógeno o helio), se encuentra entre el plato y el motor. 

Absorbe la energía solar concentrada del plato, la convierte en calor y envía ese calor al motor donde se convierte en electricidad.