Inversores de corriente para paneles solares

En este articulo haremos un anàlisis de los Inversores de corriente para paneles solares ,analizaremos los distintos tipos de Inversores de corriente para paneles solares.

¿Que es un inversor solar?

Los inversores de corriente para paneles solares, son una parte fundamental del sistema fotovoltaico, pues este componente es el encargado de transformar la corriente continua CC que producen los mòdulos solares en corriente alterna CA que es la electricidad que se usa en los hogares.


Conozca por qué necesita un inversor en su sistema de energía renovable, las diferentes características opcionales que ofrecen y las ventajas / desventajas de los diferentes tipos de inversores.

Todo lo que quería saber sobre los inversores

Los Inversores de corriente para paneles solares es uno de los componentes más importantes y más complejos de un sistema independiente.

 Afortunadamente, no tiene que comprender el funcionamiento interno de un inversor, pero debe comprender algunas funciones, capacidades y limitaciones básicas.

Este artìculole brinda la información básica para que pueda elegir la inversión correcta y usarla con prudencia.

Por que necesitas los  Inversores de corriente para paneles solares

Un sistema de energía eléctrica independiente es aquel que no está sujeto a la red eléctrica. 

Dichos sistemas varían en tamaño desde diminutas luces de patio hasta casas remotas, aldeas, parques nacionales, instalaciones médicas y militares. 

También incluyen sistemas de respaldo móviles, portátiles y de emergencia. Su vínculo común es la batería de almacenamiento, que absorbe y libera energía en forma de corriente continua (CC). 

Por el contrario, la red de suministro suministra a los consumidores corriente alterna (CA). La CA es la forma estándar de electricidad para todo lo que se “conecta” a la red pública (es más práctica para la transmisión a larga distancia).

Los inversores para paneles solares fotovoltaicos convierte CC en CA y también cambia la tensión. En otras palabras, es un adaptador de energía. 

Puede permitir que un sistema de alimentación independiente basado en batería ejecute aparatos convencionales a través del cableado doméstico convencional. 

Hay muchas maneras de utilizar la alimentación de CC directamente, pero si sus necesidades eléctricas están más allá del nivel más simple de “cabina”, necesitará un inversor para muchas, sino todas sus cargas (dispositivos que usan energía).

DC fluye en una sola dirección. AC alterna su dirección muchas veces por segundo. Los voltajes CC estándar para sistemas domésticos son de 12, 24 y 48 voltios. 

El estándar para el servicio eléctrico de CA en EE. UU. Es de 120 y 240 voltios a 60 hercios (ciclos por segundo). En Europa y en algunos países de América Latina, Asia y África, es de 220 V a 50 hercios. 

El inversor se usa para reconciliar estas diferencias.



No es un dispositivo simple

Exteriormente, un inversor se parece a una caja con uno o dos interruptores, pero dentro hay un pequeño universo de actividad dinámica. 

Un inversor doméstico moderno debe lidiar con un voltaje de entrada que varía hasta un 35% (con estado y actividad variable de la batería) y también con grandes variaciones en la demanda de salida (desde una sola luz de noche hasta una gran sobretensión para iniciar una bomba de pozo) o una herramienta eléctrica). 

A pesar de todo, debe regular su calidad de salida dentro de restricciones estrechas, con un mínimo de pérdida de potencia. Esta no es una tarea fácil.

 Además, algunos inversores proporcionan carga de respaldo de batería e incluso pueden alimentar el exceso de energía en la red.

Inversores de corriente para paneles solares explicados: inversores de cadena, microinversores y optimizadores de potencia

La energía solar no proporciona electricidad en un formato que podría funcionar con la lámpara de mesa. Los inversores cambian la potencia producida por sus paneles solares en algo que realmente puede usar.

Piense en ello como un cambio de divisas por su poder. Es posible que tenga un puñado de yenes, pero hasta que se detenga y lo cambie por USD, no podrá pagar el almuerzo en Estados Unidos.

Su hogar está conectado para conducir corriente alterna (CA). La electricidad producida por los paneles solares es inicialmente una corriente continua (DC). Los inversores cambian la potencia de CC bruta a la de CA para que su lámpara pueda usarla para iluminar la habitación.

Los inversores son equipos increíblemente importantes en un sistema solar en la azotea. Hay tres opciones disponibles: inversores de cadena, microinversores y optimizadores de potencia.

 

Tipos de inversores solares, pros y contras

Inversores de cadena

Inversores de corriente para paneles solares

Los inversores de cadena tienen un inversor centralizado o, manteniendo la metáfora, una central de cambio de divisas.

Este es un inversor estándar, y funciona bien si no tiene sombra de árboles cercanos o una gran chimenea. También es genial si tienes todos tus paneles solares orientados en la misma dirección.

Los inversores de cadena son estándar en la industria y son los menos costosos.

Pros:

  • El costo más bajo
  • Inversor estándar
  • Se desempeña bien sin sombra

Contras:

  • La producción total disminuye si un panel está dañado o sombreado
  • Sin capacidad de monitorear cada panel individualmente
  • No es óptimo si sus paneles solares se enfrentan a diferentes formas
  • Las crecientes necesidades de energía son más difíciles y pueden requerir una segunda instalación de inversor central

 

Micro-inversores

Inversores de corriente para paneles solares

Los microinversores tienen una unidad pequeña para convertir la potencia debajo o integrada en cada panel solar individual . Piense en ello como tener mini estaciones de cambio de divisas en cada esquina de la calle cercana.

Esto le da a cada panel la capacidad de funcionar al máximo rendimiento, independientemente de sus vecinos. Incluso si el panel contiguo tiene una rama de árbol que lo sombrea la mayor parte del día, todos los otros paneles pueden convertirse a plena capacidad.

También le permiten controlar el rendimiento de cada panel individual. Esto es útil para detectar cualquier problema con un solo panel para que pueda repararlo antes de que ralentice la productividad de todo el sistema.

Cualquier caída en la eficiencia solo afecta a un panel. Estos pueden ser más caros que los inversores de cadena, pero podrían ser rentables al obtener más potencia de su sistema en general.

Los microinversores también facilitan el aumento del consumo de energía si lo desea. Supongamos que compra un automóvil eléctrico y necesitará más energía para cargarlo todas las noches.

 Agregar más paneles solares e inversores es más fácil y menos costoso que agregar un inversor central adicional para un sistema de inversor de cadena.

Lea más acerca de los inversores de cuerda y los micro-inversores aquí .

Pros:

  • La sombra de un árbol cercano no reducirá la potencia de salida del sistema de paneles solares
  • Monitoreo de panel individual disponible
  • Las crecientes necesidades de energía son más fáciles y menos costosas que la instalación de un segundo inversor central
  • Bueno para los tejados donde los paneles solares pueden enfrentar diferentes direcciones

Contras:

  • Mayor costo inicial
  • No es necesario si todos los paneles se enfrentan de la misma manera y no están sombreados

 

Optimizadores de potencia

Inversores de corriente para paneles solares

Estos se encuentran entre los inversores de string y los microinversores, tanto en su funcionamiento como en su precio.

Al igual que los microinversores, los optimizadores de potencia tienen un componente (el “optimizador”) debajo y dentro de cada panel solar. Pero en lugar de cambiar la CC a la CA allí mismo, estos inversores optimizan la corriente antes de enviarla a un inversor central. 

Esto es más eficiente que un inversor de cadenas, ya que cualquier producción lenta de un panel no ralentiza todo el sistema, pero es más eficiente en términos de costos que una configuración de microinversor estándar.

Imagine poder cortar al frente de la línea en la oficina de cambio de divisa. No es tan rápido ni conveniente tener su propia oficina de cambio a pocos pasos de su casa, pero no hay que esperar una vez que llega a la oficina central.

Los microinversores y los optimizadores de potencia están ganando popularidad y los precios están cayendo a medida que avanza la tecnología.

 

Pros:

  • Más eficiente que los inversores de cadena
  • Menos costoso que los micro-inversores
  • Monitoreo de panel individual disponible

Contras:

  • Mayor costo inicial
  • No es necesario si todos los paneles se enfrentan de la misma manera y no están sombreados

Los mejores inversores disponibles en 2018?

El mejor inversor para usted depende de la forma y el tamaño de su techo, los árboles cercanos, la cantidad de energía que necesita y su presupuesto.

Algunos de los inversores más populares a través de nuestra plataforma son SunPower, SolarEdge y EnPhase .


¿Cómo funcionan los inversores solares? Comparación de tipos y tecnologías de inversores

Los paneles solares no son el único componente en el que deberías pensar cuando evalúas el equipo de tu sistema solar.

 Los inversores de energía solar desempeñan un papel igualmente importante en un sistema solar: convierten la electricidad que sus paneles solares crean en una forma que puede ser utilizada por los electrodomésticos, la iluminación y otros dispositivos electrónicos que se encuentran en su hogar. Una vez que comprenda cómo funcionan los inversores y los diferentes tipos de inversores disponibles para la energía solar, EnergySage Solar Marketplace  puede ayudarlo a comparar las cotizaciones solares con diferentes tipos de inversores.

Cómo funcionan los inversores en un sistema FV solar

Cuando el sol brilla en su sistema solar fotovoltaico (PV), los electrones dentro de las células solares comienzan a moverse, lo que produce energía de corriente continua (DC). Los circuitos dentro de las celdas recogen esa energía para que la use en su hogar.

Aquí es donde entra su inversor. La mayoría de las casas usan energía de corriente alterna (CA), no corriente continua, por lo que la energía producida por los paneles solares no es útil por sí misma.

 Cuando sus paneles solares recogen la luz solar y la convierten en energía, se envía al inversor, que toma la energía de CC y la convierte en energía de CA. 

En ese momento, su electricidad solar puede alimentar sus electrodomésticos y productos electrónicos o, si está produciendo más electricidad de la que necesita, puede alimentar a la red.

 

Mas sobre los Inversores de corriente para paneles solares

Comparación de las tecnologías de inversor solar: inversor de string vs. microinversor vs. optimizador de potencia 

Todos los inversores tienen la misma tarea básica: convertir la energía solar de CC en energía de CA útil para su hogar. 

Sin embargo, hay tres tecnologías de inversor diferentes que puede elegir para su sistema de paneles solares, y cada una de ellas funciona de forma ligeramente diferente.

Inversores de cadena: un inversor centralizado estándar

La mayoría de los sistemas de energía solar a pequeña escala usan un inversor de cadena, también conocido como inversor “centralizado”. 

En un sistema solar fotovoltaico con un inversor de cadena, cada panel está conectado entre sí en “cuerdas”. Cuando producen energía, todo se envía a un solo inversor, que generalmente se encuentra en el costado de su casa, en un garaje, o en tu sótano 

El inversor convertirá toda la electricidad de sus paneles solares en electricidad CC para su propiedad.

Pros: Los inversores de cadena son la opción de inversor de menor costo y son una tecnología inverter “probados y verdaderos”. También son los más fáciles de mantener porque están en un lugar de fácil acceso.

Contras: si su sistema utiliza un inversor de cadena, solo producirá tanta electricidad útil como su panel solar menos productivo. 

La producción de electricidad para un sistema con un inversor de cadena puede convertirse en “cuello de botella” o reducirse drásticamente si solo uno o dos paneles están a la sombra o no funcionan correctamente.

Lo mejor para: propiedades con techos “sin complicaciones” que obtienen un sol constante durante todo el día, y propietarios que buscan sistemas fotovoltaicos solares de menor costo.

Microinversores: inversor de alto rendimiento para sistemas complejos

Si un inversor de cadena se puede considerar como un inversor “centralizado”, los microinversores son inversores “distribuidos”. 

Los sistemas solares fotovoltaicos con microinversores tienen un pequeño inversor instalado en el sitio de cada panel solar individual.

 En lugar de enviar energía de cada panel a un solo inversor, los sistemas de microinversores convierten la energía solar de CC en energía de CA directamente en el techo.

Pros: Debido a que están ubicados en el techo cerca del panel solar, los microinversores son más eficientes que los inversores de cadena en la conversión de energía. 

Los sistemas con microinversores seguirán produciendo energía, incluso si uno o dos paneles en el sistema tienen un rendimiento inferior. 

Los microinversores también permiten controlar el rendimiento de paneles específicos, lo que facilita la identificación de problemas de producción en caso de que surjan. 

Contras: los microinversores costarán mucho más que un inversor de cadena, y pueden ser más difíciles de mantener o reparar en caso de un problema porque están ubicados en el techo.

Lo mejor para: Sistemas con paneles solares orientados en varias direcciones, propietarios que desean maximizar la producción solar en un espacio pequeño y propiedades que tienen techos “complicados” con tejas, chimeneas u otros objetos que pueden causar sombra.

CUANTOS PANELES SOLARES NECESITO PARA MI CASA

Optimizadores de potencia: una opción ubicada en el panel para emparejar con un inversor de cadena

Los optimizadores de potencia pueden considerarse como un compromiso entre los inversores string y los microinversores. 

Al igual que los microinversores, los optimizadores de potencia se ubican en el techo junto a (o integrados con) paneles solares individuales.

 Sin embargo, los sistemas con optimizadores de potencia todavía envían energía a un inversor centralizado.

Los optimizadores de potencia no convierten la electricidad de CC en electricidad de CA en el sitio del panel solar. Por el contrario, “condicionan” la electricidad de CC al fijar el voltaje de la electricidad, en cuyo punto la electricidad se envía al inversor de cuerda. 

Un sistema que combina optimizadores de potencia con un inversor de cadena es más eficiente que uno que usa solo un inversor de cadena.

Pros:

al igual que los microinversores, los optimizadores de potencia pueden mejorar la eficiencia de su sistema de paneles solares, y tienden a costar menos que los microinversores.

 También ofrecen la ventaja de monitorear el rendimiento de los paneles individuales, y los sistemas con optimizadores de potencia aún pueden producir energía significativa incluso si uno o dos paneles tienen bajo rendimiento.

Contras: Un sistema que empareja optimizadores de potencia con un inversor de cadena costará más que un sistema con una opción de inversor de cadena estándar.

 Al igual que con los microinversores, los sistemas solares fotovoltaicos que incluyen optimizadores de potencia pueden ser más difíciles de mantener.

Lo mejor para: Propietarios que están dispuestos a pagar más para aumentar la eficiencia de su sistema de paneles solares, pero que no desean invertir en microinversores.

Elegir la mejor opción de inversor para su hogar

Ahora que comprende cómo funcionan los inversores, su siguiente paso es decidir qué tipo es el mejor para su sistema de energía solar fotovoltaica.

 Al final del día, la elección se reduce a cuánto está dispuesto a pagar por un rendimiento adicional, y si está preparado para la posibilidad de mantenimiento adicional.

EnergySage tiene recursos adicionales que pueden ayudarlo a tomar una decisión sobre las opciones de su inversor solar: 

  • Comparación de inversores de cadena, microinversores y optimizadores de potencia
  • Microinversores frente a optimizadores de potencia: ¿qué opción de nivel de panel es mejor para usted?
  • Ventajas y desventajas de los microinversores y los optimizadores de potencia

Si bien puede seguir leyendo sobre las diferentes tecnologías, la mejor manera de averiguar qué opción le funciona es revisar las cotizaciones reales de los instaladores locales calificados en su área.

Cuando registra su propiedad en EnergySage Solar Marketplace , puede revisar las ofertas que se han personalizado para su hogar y evaluar los costos y beneficios de las diferentes opciones de inversor. 

Los clientes que comparan las cotizaciones de EnergySage pueden ahorrar un 20 por ciento o más en su instalación solar simplemente evaluando todos sus equipos, financiación y opciones de instalación.

Tal vez te interese celdas solares