INSTALAR ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA EN CASA

instalar energia solar fotovoltaica en casa es es un objetivo que cada año que pasa mas personas quieren lograr.

La energìa solar fotovoltaica ha disminuido los precios de los paneles y la instalaciòn año tras año.

INSTALAR ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA EN CASA
INSTALAR ENERGIA SOLAR FOTOVOLTAICA EN CASA

¿Cómo se diseña una instalación FV e se instalan paneles solares?

En este artículo vamos a explicar qué implica el diseño de  instalar energia solar fotovoltaica en casa y la instalación de paneles solares. 


¿Que necesito para  para instalar energia solar fotovoltaica en casa?

Requisitos para el diseño de una instalación PV: 
– Hoja de datos del inversor 
– Hoja de datos del panel solar 

¿Qué inversor? 

Cada instalación de un sistema de energía solar es única nuevamente. Por lo tanto, puede ser difícil elegir el inversor adecuado para los paneles solares correctos. 

Le damos puntos de control para que esta decisión sea más fácil. Cuando desee determinar qué instalación es la correcta para una ubicación específica, es útil ver primero lo que se consume anualmente. Luego, calcula qué inversor y paneles solares se adaptan mejor a la instalación. 

QUE ES UN INVERSOR SOLAR

 

¿Que Factores debo considerar al elegir paneles solares ?

Se ha de tener en cuenta una serie de factores: 
– Sombra
– Ángulo de inclinación y orientación de los paneles solares 
– configuración apropiada de los paneles solares 
– Ángulo de inclinación y orientación de los paneles solares 
todos los paneles solares que están conectados en una cadena, deben tener el mismo ángulo de inclinación y la orientación. Esto tiene que ver con el voltaje y la corriente que emite un panel solar, debe coincidir con todos los paneles solares en la cadena correspondiente. 


¿Por qué es esto importante para el inversor? 

Si las diferencias entre los paneles solares están muy separadas, el inversor no puede encontrar el punto de máxima potencia (punto ideal entre el voltaje y la corriente). En los Países Bajos generalmente es el más efectivo cuando un inversor está dimensionado con 10% a 20%. Esto depende del ángulo de inclinación y orientación. 

La instalación puede inclinarse levemente en condiciones ideales, pero funcionará mucho mejor en condiciones menos favorables (lo que lamentablemente es a menudo el caso en los Países Bajos). Como resultado, el rendimiento del sistema de energía solar es óptimo. 

Consejo de lectura:    Paneles solares

Sombra y paneles solares

Ve si hay alguna sombra. Esto se puede hacer, por ejemplo, por otras casas, árboles, ventanas abuhardilladas, chimeneas e incluso por otros paneles solares (como muchos sistemas de techo plano). Si un panel solar está a la sombra, todos los paneles solares en la misma cadena se verán afectados. 

Por lo tanto, asegúrese de que los paneles solares estén lo menos posible a la sombra. Si realmente no hay otra opción, los optimizadores SolarEdge ofrecen una buena solución. 

Configuración de los paneles solares 

Ejemplo: un hogar consume 4.500 kWh por año. Se puede elegir una instalación de 4.500 kWp. Eso generará alrededor de 4,100 kWh por año a nivel mundial. En este ejemplo de cálculo, utilizaremos el JA Solar Monocristalino Percium 300WP y un inversor monofásico Solis 4k. 

Sobrecarga 

Con 15 paneles solares JA Solar 300Wp llegamos a 4.500Wp. Este es precisamente el consumo del hogar. El siguiente paso es elegir la cantidad de cadenas que desea conectar. 

Un factor clave en esta elección es el voltaje que generan los paneles solares. El voltaje excesivo puede inflar el inversor. 

Nota: esto no está cubierto por la garantía porque no está instalado de acuerdo con las especificaciones.

El Solis 4k tiene un voltaje de entrada de CC máximo de 600V. El panel solar JA Solar 300Wp tiene un voltaje de terminal abierto de 39,85V. Multiplique el voltaje de la terminal Abierta con la cantidad de paneles solares en la cadena: 15 x 39.85 = 597.75V. 

El resultado implica que los paneles solares se pueden instalar en una cadena. Sin embargo, el coeficiente de temperatura también deberá incluirse en el cálculo. 

La regla general es que se debe calcular el voltaje del terminal abierto más 15%: 597.75 x 1.15 = 687.41V. Este número está más allá de las especificaciones del inversor.

 Por lo tanto, esta instalación deberá dividirse en dos cadenas. Si es posible, es preferible distribuir las cuerdas por igual. Entonces, en este caso, será una cadena de 8 y una cadena de 7. 


Tensión de puesta en marcha 

Un inversor requiere una mínima irradiación y voltaje para arrancar. El Solis 4k tiene un voltaje de arranque de 120V. 

El inversor se pondrá en marcha a la tensión del terminal abierto, pero tan pronto como el inversor comience a funcionar, se calcula el voltaje UMPP. 

La cadena más corta en nuestro ejemplo es 7 paneles solares. Por lo tanto, 7 x 32.26V (UMPP) = 225.82V. Aquí, también, el coeficiente de temperatura tendrá que tenerse en cuenta porque influye en el voltaje.

 Esto será 225.82 x 0.85 = 191.95 V. Esto es más que suficiente para que Solis 4K se inicie. 

Consejo adicional: el inversor es la parte más vulnerable de la instalación. Por lo tanto, preste atención a dónde compra el inversor.  

Instale paneles solares 

La instalacion de paneles solares es un gran trabajo, donde es importante tener todos los pasos en fila de antemano. Y especialmente piense en su seguridad y no olvide convertir el disyuntor de fuga a tierra. 

Plan paso a paso comprobar y conectar paneles solares 

Conectando el plan de pasos y revisando los paneles solares: 
1. Verifique el diseño de la cadena en el dibujo. 
2. Registre los números de serie en el dibujo (en el plan de instalación). 
3. Coloque los cables de los paneles al inversor de acuerdo con el dibujo. 
4. Marque los cables con un número de cuerda más o menos y un número de inversor (posiblemente el número de entrada MPPT 1 y así sucesivamente). 
5. Siempre verifique la polaridad (más y menos si es correcto con los conectores correctos) antes de conectar.
7. Verifique que la cuerda esté conectada y que la tensión del terminal abierto sea la correcta (número de paneles en serie x Voc). Cuando se conectan cadenas paralelas, se debe medir la tensión paralela. Así que siempre hay que medir cuerdas sueltas (es mejor para medirlos primero individualmente (Tenga en cuenta, estos son altos voltajes de CC. Peligroso!) Si no se comprueba correctamente todas las conexiones en la cadena. 
8. Si es necesario, cada panel puede también individualmente En ese momento se mide el voltaje Voc .. 
9. Compruebe la polaridad y la altura del voltaje Voc de la cadena de todas las cadenas 
10. Mida el funcionamiento del interruptor, si está encendido, mida el voltaje en los cables de la distribución de cuerdas al módulo de potencia o conexión MPP del inversor.
11. Mida el voltaje Voc y la polaridad. Esto garantiza que no se hayan producido cambios en el proceso de conexión. 
12. Si esto es correcto, apague el interruptor de CC. Ahora puede conectar el cableado de la secuencia al módulo de potencia o la entrada MPPT del inversor. 
13. Desconecte el lado de CA y encienda el inversor con el interruptor de CC. Si todo va bien, aparecerá un mensaje de error porque no hay voltaje de red. 
14. Encienda el interruptor de trabajo de CA. Ahora el inversor está encendido. 
15. Mida el voltaje de la cuerda. Esto será menor que el voltaje Voc (voltaje MPPT de la cuerda). 
16. Mida las diferentes cuerdas con una abrazadera actual, ahora se mide la corriente MPP. La corriente debe ser aproximadamente la misma para cada cadena igual.
17. Mida la corriente que vuelve a la red en el lado de CA con la pinza actual. 
18. Para módulos de potencia con un número igual de paneles, esto debería ser aproximadamente el mismo. 

Documento de respaldo

Si lo anterior funciona, la instalación se ejecuta. Escriba todos los valores medidos y regístrelos en un documento de entrega. Este documento es esencial para solicitar la garantía.