COMO TRABAJAN LOS PANELES SOLARES

ES IMPORTANTE SABER COMO TRABAJAN LOS PANELES SOLARES,PARA PODER DECIDIR CORRECTAMENTE EL PANEL SOLAR QUE NECESITO PARA MI CASA,YA QUE EL FUNCIONAMIENTO DEPENDE DE LA EFICIENCIA DEL PANEL SOLAR.

Cada sistema FV solar está compuesto de varios componentes: paneles solares (o “módulos”), un inversor, un medidor y su unidad de consumo existente.


 Una de las preguntas más comunes que las personas que quieren saber   es cómo trabajan los paneles solares convirtiendo la luz solar en electricidad de CC que luego sera transformada por el inversor solar.

COMO TRABAJAN LOS PANELES SOLARES

El diagrama muestra cómo está todo conectado y lo ayuda a comprender cómo funcionan los paneles solares. Haga clic en el diagrama para agrandar.

  1. El sol desprende luz, incluso en días nublados.
  2. Las células fotovoltaicas en los paneles convierten la luz en electricidad de CC.
  3. La corriente fluye a un inversor, que la convierte en electricidad de CA lista para usar.
  4. La corriente se alimenta a través de un medidor y luego a la unidad de consumo de su hogar.
  5. Enchúfalo y enciéndelo. Su sistema utilizará automáticamente la electricidad gratuita que ha generado, luego volverá a la red según sea necesario.
  6. Cualquier electricidad que no use se exporta a la red para que otros la utilicen.

En pocas palabras, un panel solar funciona al permitir que los fotones, o partículas de luz, liberen electrones de los átomos y generen un flujo de electricidad. Los paneles solares en realidad comprenden muchas unidades más pequeñas llamadas células fotovoltaicas . (La energía fotovoltaica simplemente significa que convierten la luz solar en electricidad)

Aprendè mas sobre como trabajan los paneles solares

Aquí hay un video  explicando cómo trabajan los paneles solares en un lenguaje simple:

 

La célula solar

El componente básico de un módulo solar es la célula solar, que convierte la luz solar en electricidad mediante el aprovechamiento de un fenómeno llamado efecto fotovoltaico .

Y aquí hay una imagen de una sola célula solar que usa el efecto PV para generar electricidad

COMO TRABAJAN LOS PANELES SOLARES

Ingresa el sol a la cèlula solar y sale corriente electrica continua que luego serà transformada por el inversor solar

Sin embargo, una célula solar individual que funciona sola produce una cantidad muy pequeña de electricidad, aproximadamente 4 vatios. Esto puede ser suficiente electricidad para cargar su teléfono móvil. 



Para los expertos desde el punto de vista técnico: cada celda produce una corriente alta, aproximadamente 8 amperios, pero una baja tensión, 0.5V, para generar los 4 vatios de potencia.

Conocè mas sobre còmo trabajan los paneles solares

Paneles solares fotovoltaicos

Paneles  hechos de celulas solares

Para hacer que un panel solar funcione con un gruñido serio, muchas de estas células se conectan entre sí. Una configuración típica sería de 60 celdas que producirían un panel solar que produce 60 x 4W = 240W de potencia.

Cada una de las 60 celdas está conectada en serie; el siguiente diagrama muestra cómo funciona esto

COMO TRABAJAN LOS PANELES SOLARES

 

Cuando algo se conecta en serie, sus voltajes se suman, pero su corriente permanece igual. Entonces, en nuestro ejemplo, la salida de corriente del panel solar será 8A, pero el voltaje será 60 x 0.5V = 30V.

Problemas de sombreado

Todo está muy bien, pero hay un problema con el cableado de todas las celdas en una cadena larga. Sombreado. Debido a que la corriente eléctrica tiene que viajar a través de cada célula solar, si solo una de ellas está sombreada, entonces la corriente no puede fluir en absoluto. El resultado es la eficiencia del panel solar y la producción de electricidad resultante cae a casi cero y. Incluso un poco de sombra puede afectar seriamente el funcionamiento de los paneles solares.



Diodos de derivación.

La solución convencional a este problema es instalar pequeños componentes electrónicos de 2 mm de diámetro llamados diodos, que literalmente cuestan menos de 1 centavo cada uno:

 

COMO TRABAJAN LOS PANELES SOLARES

Estos diodos son como pequeñas válvulas de alivio de presión. Si la corriente está bloqueada por una celda sombreada, simplemente fluye a través del diodo, sin pasar por la celda sombreada.

Si está interesado en cómo están cableados para funcionar, aquí hay un diagrama de ejemplo de un panel solar con 3 diodos de derivación instalados.

COMO TRABAJAN LOS PANELES SOLARES

En este ejemplo, una sola celda sombreada apagará un tercio del panel. La mayoría de los paneles solares modernos tienen al menos 3 diodos de derivación, lo que significa que un poco de sombra (o caca de aves) solo debería hacer que pierdas un tercio de la energía de tu panel.

Algunas de las marcas de paneles solares más costosas, como SunPower, tienen su propia solución al problema de sombreado que puede aislar las celdas individuales, lo que hace que sus paneles sean mucho más tolerantes a la sombra y funcionen mejor en condiciones de sombra parcial.

¿En donde se utilizan los paneles solares?

Los paneles solares tienen muchas aplicaciones como :

  • Lugares alejados de la red electrica,son sistemas fuera de la red
  • En casas de familia para independizarse de la red o ahorrar un porcentaje del costo de la factura de energia
  • En iluminaciòn pùblica
  • En señales de trànsito
  • En casas rodantes