Paneles solares y su funcionamiento

Para saber sobre los Paneles solares y su  funcionamiento ?En una hora, el sol entrega a  la Tierra con suficiente energía solar para satisfacer las necesidades de energía del mundo durante todo un año.




La luz solar no es solo la fuente de energía más abundante disponible, también es la más limpia. Entonces, ¿cómo podemos convertir esta interminable provisión de rayos de sol en electricidad útil? La respuesta está en el efecto fotovoltaico (PV): el fenómeno de convertir energía solar en corriente eléctrica. 

El desarrollo de células solares (también conocido como células fotovoltaicas) ha recorrido un largo camino, y con la creciente demanda de energía limpia, el futuro se ve brillante para esta fuente de energía renovable.




¿Que son y cómo funcionan los paneles solares ?

Mire de cerca un panel solar y verá que en realidad está compuesto de células fotovoltaicas mucho más pequeñas, también conocidas como celdas solares

Estas células están compuestas de silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre. 

Además de muchos otros tipos de productos, el silicio se usa en casi todos los dispositivos electrónicos como la fabricación de micro-chips.

¿Cuál es la función de la energía fotovoltaica  ?

La luz del sol se compone de fotones. Cuando los fotones golpean la célula fotovoltaica, los electrones se desprenden de sus enlaces electrón / agujero y comienza un flujo de electrones.

1-La capa P , a menudo creada con boro, tiene orificios adicionales (o vacantes para los electrones) que la cargan positivamente.
2-La unión P / N crea un campo eléctrico que barre cualquier electrón suelto cerca de la capa de tipo N a la capa de tipo P. Los electrones, si se les da un camino externo, buscarán recombinarse con los agujeros y regresar al lado tipo N.
3-La capa N , que a menudo se crea al tratar el silicio con fósforo, tiene electrones extra que la cargan negativamente.
4-Los cables que conectan las dos capas proporcionan un camino para que los electrones fluyan a través de un circuito y se recombinen con los agujeros. 
Como los electrones en movimiento crean una corriente, ahora hay un flujo de electricidad que se mueve a través del cable.
5-Podemos usar este flujo de electrones, que es la 
corriente de electricidad, para alimentar cualquier cosa agregando una carga al circuito. Cuanto mayor sea la velocidad de fotones que golpean la célula, liberando electrones, mayor será la potencia que puede producir.
 

¿No te quedó claro ?

Mirá el video y decubrí el efecto fotovoltaico

 

¿Cuál es la función de los paneles solares ?

El hogar con energía solar

Como el costo de la energía solar se ha aumentado en los últimos años junto con importantes mejoras en las eficiencias técnicas y la calidad de fabricación, muchos propietarios están comenzando a considerar la energía solar como una solución de energía alternativa viable. 

Y a medida que la energía solar ingresa a los principales mercados de energía, la gran pregunta es: ” ¿Cómo funcionan los paneles solares?

 “En este artículo analizaremos exactamente cómo los paneles solares producen energía para su hogar y qué tan avanzada está la energía solar en 2017.




Paneles solares y su funcionamiento

¿Cómo funcionan los paneles solares? Paso a paso

Los paneles solares y su funcionamiento se basan en células solares que llevan a cabo el proceso

  1. Los paneles solares absorben la luz solar con células fotovoltaicas, generando energía de corriente continua (CC)
  2. Los inversores solares convierten la electricidad de CC en energía de corriente alterna utilizable (CA)
  3. La energía de CA fluye a través del panel eléctrico de la casa y se distribuye 
  4. El medidor de electricidad de su casa envía el exceso de energía solar no utilizada a la red a cambio de utilizarla cuando ea necesaria

¿Cómo está construido un panel solar ?

Un panel solar estándar consiste en una capa de células de silicio, un marco de metal, una carcasa de vidrio y varios cables para permitir que la corriente fluya desde las células de silicio.

El silicio (número atómico # 14 en la tabla periódica) no es un metal con propiedades conductivas que le permiten absorber y convertir la luz solar en electricidad. 

Cuando la luz incide en una celda de silicio, hace que los electrones se pongan en movimiento, lo que inicia un flujo de corriente eléctrica. 

Esto se conoce como el “efecto fotovoltaico” y describe la funcionalidad general de la tecnología de paneles solares.

¿Cómo funciona el proceso fotovoltaico ?

En el proceso fotovoltaico general, como se describe en el desglose paso a paso anterior, la celda de silicio absorbe y convierte la luz solar en electricidad de corriente continua (CC) que luego se convierte en electricidad de corriente alterna (CA) con la ayuda de un inversor solar.

 Esa energía de CA se distribuye luego a través del tablero eléctrico de su casa y se vuelve fácilmente disponible para el uso de dispositivos y electrodomésticos.

 




¿Que otros componentes tiene  un panel solar ?

Además de las células solares de silicio, un panel solar típico incluye una carcasa de vidrio que ofrece durabilidad y protección para las células fotovoltaicas de silicio. 

Debajo del  cristal, el panel tiene una capa de aislamiento y una lámina posterior protectora, que protege contra la disipación de calor y la humedad dentro del panel. 

El aislamiento es importante porque los aumentos de temperatura llevarán a una disminución en la eficiencia, lo que resultará en un menor  rendimiento del panel solar .

Los paneles solares tienen un recubrimiento antirreflectante que aumenta la absorción de la luz solar y permite que las células de silicio reciban la máxima exposición al sol. 

¿Cuántos tipos de células solares existen ?

Las células solares de silicio generalmente se fabrican en dos formaciones celulares: monocristalina o policristalina. Las células monocristalinas están formadas por un solo cristal de silicio, mientras que las células policristalinas están formadas por fragmentos o fragmentos de silicio. 

Los formatos mono proporcionan más espacio para que los electrones se muevan y, por lo tanto, ofrecen una tecnología solar de mayor eficacia que la policristalina, aunque suelen ser más caros.

Una ventaja de lo monocristalinos es que ocupan menos espacios los paneles al ser mas eficientes

paneles solares y su funcionamiento

¿Cuáles son los usos de la energía solar ?

  • Al colocar paneles solares en el techo de una casa, las células fotovoltaicas se pueden utilizar para producir electricidad que puede ser utilizada directamente por la red de la casa o, almacenada en grandes baterías que pueden usarse para alimentar la casa como un generador Por supuesto, si vives en una región más oscura del mundo, la eficiencia de estos paneles solares se reducirá en gran medida.
  • La energía solar también se puede vender a redes eléctricas cuando se produce un exceso de electricidad. Esto significa que si el sol brillara intensamente, puedes usar células solares para alimentar tus dispositivos e incluso ganar dinero si generas un exceso de energía. De manera similar, si el sol no brilla, aún estará conectado a la red pública principal que le permitiría comprar energía de la empresa si no quiere depender de baterías o generadores.
  • Los paneles solares también son comunes en las naves espaciales para generar electricidad para computadoras de a bordo y otros aparatos eléctricos. Esto se debe en gran parte al hecho de que la efectividad de los paneles solares no disminuye en el espacio, y el sol siempre brilla, lo que significa que la nave tiene una fuente confiable de energía sin necesidad de transportar combustibles pesados ​​o baterías con ellos. Estos paneles se encuentran a menudo en satélites y embarcaciones de investigación, como transbordadores y embarcaciones como los exploradores de Marte.