Paneles solares transparentes : Pueden sustituir las ventanas de los hogares

Los paneles solares transparentes  permiten ampliar los horizontes de los sistemas fotovoltaicos hacia nuevos y más variados campos de aplicación tanto en los sectores domésticos residenciales , productivas y comerciales.

Los paneles solares transparentes  pueden ser de materiales plásticos o vítreos y tienen la peculiaridad de filtrar la luz solar natural a través de su superficie con diferentes grados de transparencia.

Este tipo de panel solar se utiliza cada vez más en la construcción sostenible y no sólo: en varias áreas de producción, desde invernaderos solares hasta cobertizos.

Los paneles solares transparentes estan siendo desarrollados por un grupo de investigadores de la Universidad de Michigan con la particularidad  que convertiría la luz solar en electricidad, preservando al mismo tiempo las propiedades ópticas del vidrio.

Paneles solares transparentes

La tecnología del panel solar transparente permitiría, por ejemplo, transformar las ventanas de casas   en verdaderas fuentes de energía solar para la producciòn de electricidad.

Científicos estadounidenses han creado un material plástico capaz de capturar la energía que emana del sol, los fotones  y transformarlos en  energía eléctrica gracias a una tecnología llamada concentrador solar luminiscente, que no es una novedad, sino que por primera vez ha sido posible mantener la capa transparente a la luz.

El  panel solar transparente está basado en moléculas orgánicas capaces de absorber los rayos del sol con una longitud de onda invisible, más allá de los rayos infrarrojos y ultravioleta.




“Podemos modificar estos materiales para capturar las radiaciones cercanas al infrarrojo y el ultravioleta  y luego brillar con otra longitud de onda”, dijo Richard Lunt, quien dirigió la investigación. La luminiscencia pasa entonces a los bordes de los paneles, donde se convierte en energía eléctrica.

=) Paneles solares eficientes 

“Estos materiales por que son transparentes  absorben ni emiten luz en el espectro visible son”, explicó Lunt, añadiendo que “abre el camino a la introducción de la energía solar de manera no intrusiva y en una amplia variedad de campos” .

De hecho, las aplicaciones pueden ser infinitas: desde la construcción de ventanas hasta las pantallas de nuestros teléfonos inteligentes.

Paneles fotovoltaicos transparentes: ventajas y desventajas

El costo es, como suele suceder, entre los “puntos críticos” de las soluciones más innovadoras. El precio de los módulos transparentes y semitransparentes es ciertamente uno de los límites, aunque no tan “insuperable” como solía ser.

Otra desventaja es el menor rendimiento energético que los módulos fotovoltaicos convencionales.

Los paneles transparentes tienen una eficiencia de rendimiento más baja: varían mucho dependiendo del tipo de módulo, pero generalmente producen al menos 10-20% menos que los módulos tradicionales.

 

Entre los beneficios, sin embargo, como ya se ha demostrado ampliamente, existe la posibilidad de tener, con un producto, varias características:  iluminación natural y producción de energía limpia. La otra gran fortaleza es la extrema versatilidad de uso y la belleza estética que los hace especialmente buscados.