Panel solar hibrido: Agua caliente , energìa elèctrica y calefacciòn

En el mercado actual  se encuentra presente entre los tipos de paneles  solares que mejor representan  la sostenibilidad: con un solo proceso, el panel solar híbrido.


Permite asegurar, no sólo la producción de energía eléctrica para alimentar todos los equipos eléctricos de su propia casa, sino también el calor necesario para la climatización de los locales y los entornos en los que se lleva a cabo la vida en el hogar y para calentar el agua del sistema sanitario. .

El panel solar híbrido, que se distingue por su capacidad térmica, fue elegida por el Comité Científico de la MCE / Siguiente Energía como un producto de excelencia en el concurso titulado ” Eficiencia Camino y la Innovación 2012 “, poniéndose a sí mismo en la carrera por el premio en la categoría de Clasificación energética a en 2012.

Un premio dedicado a las mejores tecnologías para garantizar la eficiencia energética mediante la aplicación de la integración entre el edificio y las instalaciones de energías renovables.

En el panel híbrido solar, se integra la tecnología fotovoltaica y la de la energía térmica solar  : la energìa solar fotovoltaica , absorbe la radiación solar, mientras que la parte que no es capaz de acumular, el calor térmico, se recupera mediante un intercambiador de calor que aumenta, en de esta manera, la producción de electricidad, también dispersa la energía del panel fotovoltaico en sí.

¿Cuàles son las ventajas de un panel solar hìbrido?

Las ventajas de un panel solar híbrido son inherentes a su doble potencial:

  • es posible obtener producción de energía y el calor necesario de un solo panel para calentar las habitaciones y tener  el agua caliente sanitaria necesaria;
  • la superficie de instalación es menor, por lo que también es adecuado para los usuarios que no disponen de mucho espacio disponible para la colocación de un sistema fotovoltaico con muchos módulos;
  • compra e instalación costos más bajos, teniendo en cuenta que, con el fin de obtener los mismos beneficios de un sistema fotovoltaico, se puede comprar un solo panel solar híbrido (véase más arriba);
  • Se puede utilizar para calentar el agua de la piscina;
  • la temperatura del agua caliente permite reducir, eliminar el depósito de nieve en los paneles solares;
  • el costo de mantenimiento es muy bajo, porque la tecnología del panel solar híbrido es mucho más simple en comparación con un panel convencional;
  • reducción del impacto medioambiental, dada la posibilidad de instalar un solo panel solar híbrido para obtener los beneficios que usted necesita para su hogar.

 

    Como es un panel solar hìbrido?

Los paneles solares híbridos están constituidos por módulos fotovoltaicos colocados en la superficie absorbente de un colector térmico solar , que tiene la función de refrigeración de los módulos fotovoltaicos para aumentar la eficiencia eléctrica, igual a aproximadamente 15-16% de un panel tradicional .

Gracias a la posibilidad de generar electricidad y calentar el agua  y entornos, los paneles solares híbridos puede ser integrado con la calefacción de la casa , tal como por ejemplo como una alternativa o en combinación con bombas de calor.

La unión de los dos colectores (la del panel de híbridos y el de la bomba de calor) permite tener un alto rendimiento eléctrico en el colector del panel  fotovoltaico, gracias a la temperatura baja en el lado frío de la bomba de calor y, al mismo tiempo, en el lado caliente , tener una temperatura útil para calefacción y agua.

Las ventajas del panel solar híbrido,es  potencial de enfriamiento de la temperatura de funcionamiento.

Se sabe que las temperaturas superiores a 25º ,reduce la eficiencia térmica de un panel solar. Por esta razón, en tal temperatura, la eficiencia eléctrica es de aproximadamente 14% con la misma radiación solar: por lo tanto en verano se puede obtener la misma producción que se utiliza en invierno para calentar la casa.
Además, el agua caliente se puede utilizar para eliminar la acumulaciòn  de nieve en los paneles , un problema grave  en áreas con inviernos rigurosos y con nieve, en la que los paneles están literalmente enterrados por la nieve.

Para recapitular

una bomba de calor que trabaja entre 25 ° y 50 ° C en los dos lados tiene un COP de 4 – 4,5. Por cada kW eléctrico que tiene de 4 a 4,5 kW térmicos regresó al lado caliente.

Esto significa que un sistema PVT d 3 kwp eléctrico proporciona 12 a 13,5 kw térmica , siendo la diferencia, de 9 a 11.5 kw, cubierto por el calor generado a una temperatura baja desde el módulo de PVT.

En la mayoría de las unidades actuales que se logrará 10.300 a 11.500 kcal / h, suficiente para la calefacción de una vivienda media de clase energética A.

¿Que tipos de paneles solares hibridos hay ?

paneles solares híbridos se clasifican en:

    • paneles solares híbridos a aire , en el que el rendimiento de aire de baja de la eliminación de la recuperación de calor y reducir la eficiencia térmica de las células solares;
    • paneles solares híbridos para regar permiten la transmisión de calor eficiente y de intercambio de calor;
    • paneles solares híbridos vidriosos , en el que el cristal frontal reduce las pérdidas de energía. La desventaja de este tipo de panel necesita  mayores períodos de irradiación solar: la radiación solar provoca el estancamiento, o la temperatura interna es muy alta y reduce la eficiencia eléctrica;
    • paneles solares híbridos sin esmaltar ,  el rendimiento eléctrico es menor en comparación con otros tipos de paneles;




  • paneles solares híbridas en plantas y colectores de concentración , que se distinguen por su alto rendimiento en la absorción de la radiación solar, tanto para la generación de energía para la producción de calor para la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria.