Los tipos de paneles solares

Los tipos de paneles solares, o más precisamente, utilizando una terminología técnica, los “colectores solares”, se dividen en tres principales categorías generales:
1) paneles fotovoltaicos solares
2) paneles solares térmicos
3) paneles solares termodinámicos (o paneles solares de concentración)




Veamos ahora en detalle cuáles son las características de los tipos de paneles solares.

Los tipos de paneles solares

1) Los paneles solares fotovoltaicos utilizan células solares para convertir la luz  del sol en electricidad para uso doméstico. Este proceso tiene lugar gracias a las propiedades de silicio (incluido en las  células solares) capaces de producir energía eléctrica cuando captn la luz del sol.

Una instalación de paneles fotovoltaicos para ser instalado en el techo de su casa puede haber costado alrededor de 10.000 euros, siendo un alto costo dado los años necesarios que son necesarios para recuperar la inversión inicial.

Este período puede, sin embargo, ‘achicarse  cuando los sistemas individuales pueden conectarse fácilmente a la red nacional, poniendo toda la energía y la generación de ingresos para el propietario.

Leer mas sobre paneles solares fotovoltaicos

2) Los paneles solares térmicos son fabricados e instalados para convertir la energía solar en energía térmica (calor). paneles térmicos no produce electricidad a diferencia de los paneles fotovoltaicos.

Leer mas sobre paneles solares tèrmicos





El propósito de un panel solar térmico es, para producir agua caliente que luego se puede utilizar para el baño, la cocina, lavar los platos, o para la calefacción de una vivienda, por lo que el flujo de agua en las tuberías dispuestas en las paredes o en el suelo.

El costo de instalación de un sistema de paneles solares varía de 3.000 a 9.000 euros con un periodo de recuperación de entre 5 y 10 años.

3) Los paneles solares termodinámicos  se utilizan para producir energía dentro de una planta de energía solar de concentración.

Los paneles solares termodinámicos son esencialmente espejos parabólicos capaz de concentrar la energía del sol hacia un colector dentro de la cual fluye un fluido de transferencia de calor.

Este líquido cuya temperatura puede alcanzar hasta 600 grados, de manera hace que sea posible la generación de vapor y de energía también es adecuado para uso industrial.

Por lo tanto para producir energía con este modo se requiere una gran área de superficie sobre la que colocar los paneles solares termodinámicos.

Leer mas sobre los paneles termodinàmicos