Los paneles solares fotovoltaicos

En un momento en el problema de las fuentes de energía se hace sentir en todos los niveles, los paneles solares fotovoltaicos se están convirtiendo en un recurso insustituible. Con una increíble ventaja tanto para el medio ambiente y los bolsillos de los consumidores, de hecho, los paneles solares fotovoltaicos son una de las opciones de energía renovable entre las máselegidas. ¿Quieres saber más? Leer el artículo!



Los paneles solares fotovoltaicos

Se trata de un dispositivo de alta tecnología que transforma la radiación solar en energía eléctrica sin el uso de  combustible fòsiles tradicionales .

De la misma manera limpia y tranquila, de hecho, los paneles solares son capaces de producir la cantidad de energía aún mayor que las necesidades energéticas habituales de una familia normal.

Si poseyéramos todas las herramientas para la recopilación de esta energía, no hay que confiar en el uso de combustibles fósiles, una fuente no renovable que daña el medio ambiente .

los paneles solares fotovoltaicos

 

Los módulos fotovoltaicos o paneles solares fotovoltaicos  no deben confundirse con los paneles solares térmicos que, aunque estéticamente similares, se utilizan exclusivamente para la producción de agua caliente sanitaria y para la calefacción.

Los costos de un sistema fotovoltaico

Cuando se decide instalar un sistema solar hay que señalar en primer lugar que, en el precio de los paneles solares, se debe agregar el costo de instalación y el costo de otros accesorios necesarios.
Un estimativo , se puede decir que el coste de una planta es entre 5000 y 7000 € / kWp (dependiendo del tamaño de la misma) y que el costo de mantenimiento es por lo general bastante bajo y es de alrededor de 1 – 1,5% del coste total de la planta.

Sin embargo, no es posible proporcionar precio estándar porque hay demasiadas variables que entran en juego en la determinación de los costos, incluyendo los siguientes:

  • el tipo de sistema solar que desea instalar;
  • el tipo de módulos solares seleccionados;
  • la marca de paneles solares;
  • la ubicación geográfica donde se encuentra el edificio (norte, centro, sur de Italia);
  • la orientación de la cubierta (que determina el grado de exposición al sol);
  • el tamaño de la planta.

 

La cantidad de su nuevo sistema fotovoltaico?

La compra de su nuevo sistema fotovoltaico es una opción  importante. Para que estè completamente satisfecho con la nueva compra y evitar la decepción usted debe comparar las diferentes ofertas comerciales y seleccionar la  que mejor se ajuste a sus necesidades.

¿Cómo son los paneles fotovoltaicos ?

Los paneles solares son el corazón de las plantas fotovoltaicas. A partir de la cara que se expone al sol, el módulo fotovoltaico se presenta con una fibra de vidrio, cubierta resistente que lo protege de golpes (las peores tormentas de granizo no crean ningún problema a los paneles fotovoltaicos), seguido de las células fotovoltaicas que se apoyan en un elemento de plástico trasera que confiere rigidez al módulo.




Un marco de aluminio anodizado (y por lo tanto resistente a la corrosión) cierra el conjunto. En la parte trasera, finalmente, usted tiene una caja  de la que emergen los dos cables eléctricos procedentes de las células.

El sistema de generación de electricidad que comúnmente se llama panel solar fotovoltaico, se compone de tres elementos básicos:

  • el panel real y derecho;
  • el inversor ;
  • baterías;
  • el medidor .

¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaios ?

El proceso de convertir energía solar en electricidadse produce en las células fotovoltaicas, conectadas en serie, el módulo fotovoltaico.

Cada célula fotovoltaica está hecha de dos capas superpuestas hechas de silicio, un material semiconductor; el material es tratado (el llamado “dopaje”) de manera que una cara de la celda tiene una carga positiva y la otra una carga negativa, creando así una diferencia de potencial entre las dos caras.

Al simplificar al máximo, la radiación solar provoca el movimiento de los electrones del material semiconductor, cuyo flujo dentro de la célula fotovoltaica produce corriente continua.

los paneles solare fotovoltaicos

Los módulos están diseñados para proporcionar energía eléctrica a una tensión determinada, tal como un sistema común a los 12 voltios.

La corriente producida es directamente dependiente de la cantidad de luz que incide sobre el módulo. Más módulos pueden conectarse entre sí para formar un sistema . En general, cuanto mayor es el área del panel , se producirá más electricidad. Los módulos fotovoltaicos producen energía eléctrica de corriente continua, que se convierte en corriente alterna por un inversor.
Con el fin de optimizar la producción de los paneles solares ser deben instalar con la orientación conveniente para zona geogràficas espacìficas.y con un ángulo de inclinación optimo con respecto al suelo .

Los paneles solares fotovoltaicos de silicio

Como se ha mencionado, el material más común usado para la realización de paneles solares fotovoltaicos es el silicio cristalino. Estos paneles están disponibles en dos variantes principales, ambos con buenos niveles de eficiencia y fiabilidad:

  • monocristalino
  • policristalino

Como alternativa a silicio cristalino, es posible seleccionar módulos hechos de silicio amorfo.
En este caso, el silicio, en lugar de ser dividida en las células, se deposita de manera uniforme en una sola capa ininterrumpida de unos pocos milímetros de espesor, se denomina tecnología de “película fina”.

 

La instalación de un sistema fotovoltaico

Los paneles solares fotovoltaicos se colocan en los techos de las casas o en cualquier lugar donde hay una buena exposición al sol.

A pesar de que estos paneles son capaces de producir energía incluso en lugares menos soleados y durante los días nublados o lluviosos, es fácil ver que una buena exposición al sol permitirá aumentar de forma espectacular su rendimiento.
A pesar que  la tecnología base de un panel fotovoltaico es bastante simple, su construcción y su transporte representan fases muy delicadas porque sus componentes se dañan fácilmente.

Comparar las diversasempresas  y ahorrar hasta un 40%

Ahora que tiene toda esta información sólo se puede tomar acción y elegir el producto que mejor se adapte a sus necesidades.

Leer  mas sobre como elegir los mejores paneles solares: guia ompleta