Las Energías Alternativas

En los últimos años, las energías alternativas ha sido objeto de intenso interés y debate. Gracias a la amenaza del cambio climático y al hecho de que las temperaturas globales promedio continúan aumentando año tras año, el impulso para encontrar formas de energía que reduzcan la dependencia de la humanidad en combustibles fósiles, carbón y otros métodos contaminantes se ha intensificado naturalmente.

Las Energías Alternativas

Si bien la mayoría de los conceptos de energía alternativas no son nuevos, solo en las últimas décadas el tema se ha vuelto acuciante. Y gracias a las mejoras en la tecnología y la producción, los costos de la mayoría de las formas de energía alternativa han disminuido, mientras que la eficiencia ha ido en aumento. Pero, ¿qué es la energía alternativa y cuál es la probabilidad de que se convierta en la corriente principal?

¿Cuál es la definición de ENERGIAS ALTERNATIVAS ?

Naturalmente, existe cierto debate sobre cuáles son las energía alternativasy a cuales se puede aplicar. 




Por un lado, el término puede referirse a formas de energía que no aumentan la emisiónde carbono de la humanidad. En este sentido, puede incluir cosas como instalaciones nucleares, energía hidroeléctrica e incluso cosas como el gas natural y el “carbón limpio”.

Las Energías Alternativas,paneles solaresPaneles solares residenciales en Alemania.

Por otro lado, el término también se usa para referirse a lo que actualmente se consideran métodos de energía no tradicionales, como la energía solar, eólica, geotérmica, de biomasa y otras nuevas energias renovables adicionadas recientemente. 

Este tipo de clasificación descarta métodos como el hidroeléctrico, que existen desde hace más de un siglo y, por lo tanto, son bastante comunes en ciertas regiones del mundo.

Otro factor es que las fuentes de energías alternativas  se consideran “limpias”, lo que significa que no producen contaminantes dañinos. Como ya se señaló, esto puede referirse al dióxido de carbono, pero también a otras emisiones como el monóxido de carbono, el dióxido de azufre, el óxido de nitrógeno y otros.

 Dentro de estos parámetros, la energía nuclear no se considera una fuente de energía alternativa porque produce desechos radiactivos que son altamente tóxicos y deben almacenarse.

En todos los casos, sin embargo, el término se usa para referirse a formas de energía que reemplazarán a los combustibles fósiles y al carbón como la forma predominante de producción de energía en las próximas décadas

¿Cuáles son los tipo ENERGIAS ALTERNATIVAS ?

Estrictamente hablando, hay muchos tipos de energía alternativas. Una vez más, las definiciones se vuelven un punto difícil, y el término se ha utilizado en el pasado para referirse a cualquier método que se considerara no convencional en ese momento. 

Pero aplicando el término ampliamente para referirse a fuentes de energía alternativas al carbón y los combustibles fósiles, puede incluir cualquiera o todos de los siguientes:

Hidroelectrica: se refiere a la energía generada por represas hidroeléctricas, donde el agua que cae (es decir, ríos o canales) se canaliza a través de un tubo para hacer girar las turbinas y generar electricidad.

Las Energías Alternativas,nuclearUna planta de energía nuclear, liberando vapor caliente como un subproducto de su proceso de fisión lenta. 

Energía nuclear: energía que se produce a través de reacciones de fisión lenta. Varillas de uranio u otros elementos radiactivos calientan el agua para generar vapor, que a su vez hace girar las turbinas para generar electricidad.

Energía solar: energía aprovechada directamente del sol, donde las células fotovoltaicas (generalmente compuestas de sustrato de silicio y dispuestas en grandes paneles) convierten los rayos del sol directamente en energía eléctrica. 

En algunos casos, el calor producido por la luz solar también se aprovecha para producir agua caliente, lo que se conoce como energía solar térmica.

Energía eólica: energía generada por el flujo de aire, donde las grandes turbinas de viento son hiladas por el viento para generar electricidad.




Potencia geotérmica: energía generada por el calor y el vapor producidos por la actividad geológica en la corteza terrestre. En la mayoría de los casos, esto consiste en que las tuberías se colocan en el suelo por encima de las zonas geológicamente activas para canalizar el vapor a través de las turbinas, generando así electricidad.

 Poder mareomotriz:  energía generada por los movimientos de mareas ubicados alrededor de las costas. Aquí, los cambios diarios en las mareas hacen que el agua fluya hacia atrás y hacia adelante a través de las turbinas, generando electricidad que luego se transfiere a las estaciones de energía a lo largo de la costa.Biomasa: se refiere a combustibles que se derivan de plantas y fuentes biológicas, es decir, etanol, glucosa, algas, hongos, bacterias, que podrían reemplazar a la gasolina como fuente de combustible.

Hidrógeno: Energía derivada de procesos que involucran gas de hidrógeno. Esto puede incluir convertidores catalíticos, donde las moléculas de agua se rompen y se unen por electrólisis; celdas de combustible de hidrógeno, donde el gas se usa para alimentar motores de combustión interna o se calienta y se usa para centrifugar turbinas; o fusión nuclear, donde los átomos de hidrógeno se fusionan en condiciones controladas para liberar cantidades increíbles de energía.

Las Energías AlternativasEl reactor Mega Ampere Spherical Tokamak (MAST) en el Culham Center for Fusion Energy (Reino Unido). 

¿ Es lo mismo Energía alternativa y renovable?

En muchos casos, las fuentes de energía alternativas también son renovables. Sin embargo, los términos no son completamente intercambiables, debido al hecho de que muchas formas de energía alternativa dependen de un recurso finito.

 Por ejemplo, la energía nuclear se basa en el uranio u otros elementos pesados ​​que deben extraerse.Mientras tanto, la energía eólica, solar, mareomotriz, geotérmica e hidroeléctrica dependen de fuentes totalmente renovables.

 Los rayos del Sol son la fuente de energía más abundante de todos y, aunque limitados por el clima y los patrones diurnos, son perennes y, por lo tanto, inagotables desde el punto de vista de la industria. El viento también es una constante, gracias a la rotación de la Tierra y los cambios de presión en nuestra atmósfera.

¿Cuáles son las ventaja y desventajas de la energía alternativas ?

Las ventajas de la energía renovable

  • Una ventaja importante con el uso de energía renovable es que, como es renovable, es sostenible y, por lo tanto, nunca se agotará.
  • Las instalaciones de energía renovable generalmente requieren menos mantenimiento que los generadores tradicionales. Su combustible derivado de recursos naturales y disponibles reduce los costos de operación.
  • Aún más importante, la energía renovable produce pocos o ningún producto de desecho, como dióxido de carbono u otros contaminantes químicos, por lo que tiene un impacto mínimo en el medio ambiente.
  • Los proyectos de energía renovable también pueden traer beneficios económicos a muchas áreas regionales, ya que la mayoría de los proyectos están ubicados lejos de los grandes centros urbanos y suburbios de las ciudades capitales. Estos beneficios económicos pueden deberse al mayor uso de los servicios locales y del turismo.

Las desventajas de la energía renovable

Es fácil reconocer las ventajas ambientales de utilizar las formas de energía alternativas y renovables, pero también debemos ser conscientes de las desventajas.

  • Una desventaja de las energías renovables es que es difícil generar cantidades de electricidad tan grandes como las que producen los generadores de combustibles fósiles tradicionales. Esto puede significar que necesitamos reducir la cantidad de energía que usamos o simplemente construir más instalaciones de energía. También indica que la mejor solución para nuestros problemas de energía puede ser tener un equilibrio de muchas fuentes de energía diferentes.
  • Otra desventaja de las fuentes de energía renovables es la confiabilidad del suministro. La energía renovable a menudo depende del clima para su fuente de energía. Los generadores hidráulicos necesitan lluvia para llenar las presas para suministrar agua corriente. 
  • Las turbinas de viento necesitan viento para girar las cuchillas, y los colectores solares necesitan cielos despejados y luz solar para recoger el calor y generar electricidad. Cuando estos recursos no están disponibles, también lo es la capacidad de generar energía de ellos. Esto puede ser impredecible e inconsistente. 
  • El costo actual de la tecnología de energía renovable también está muy por encima de la generación tradicional de combustibles fósiles. Esto se debe a que es una tecnología nueva y, como tal, tiene un costo de capital extremadamente grande.

¿Querés saber mas sobre las energias alternativa ?

¿Cuál es el desarrollo de las energías Alternativas en el mundo ?

Actualmente, la energía alternativa todavía está en pañales. Sin embargo, esta imagen está cambiando rápidamente, debido a una combinación de presión política, desastres ecológicos en todo el mundo (sequía, hambruna, inundaciones, actividad de tormentas) y mejoras en la tecnología de energía renovable.

Por ejemplo, a partir de 2015, las necesidades de energía del mundo todavía eran predominantemente proporcionadas por fuentes como el carbón (41,3%) y el gas natural (21,7%). 

La energía hidroeléctrica y nuclear constituía el 16.3% y el 10.6%, respectivamente, mientras que las “energías renovables” (es decir, solar, eólica, biomasa, etc.) constituían solo el 5.7%.

Las Energías Alternativas eolicaEn Dinamarca, la energía eólica representa el 28% de la producción eléctrica y es más barata que la energía del carbón. 

Esto representó un cambio significativo con respecto a 2013, cuando el consumo mundial de petróleo, carbón y gas natural fue 31.1%, 28.9% y 21.4%, respectivamente. 

La energía nuclear e hidroeléctrica representaron el 4,8% y el 2,45, mientras que las fuentes renovables representaron solo el 1,2%.

Además, ha habido un aumento en el número de acuerdos internacionales sobre la reducción del uso de combustibles fósiles y el desarrollo de fuentes de energía alternativas. 

 

mmmmm


Estos incluyen la Directiva de Energías Renovables firmada por la Unión Europea en 2009, que establece objetivos para el uso de energía renovable para todos los estados miembros para el año 2020.

Básicamente, el acuerdo establecía que la UE cumpliría al menos el 20% de sus necesidades totales de energía con energías renovables para 2020, y que al menos el 10% de sus combustibles para el transporte provienen de fuentes renovables para 2020.

En noviembre de 2016, la Comisión Europea revisó estos objetivos, estableciendo que un mínimo del 27% de las necesidades energéticas de la UE provienen de fuentes renovables para 2030.En 2015, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) se reunió en París para crear un marco para la mitigación de gases de efecto invernadero y la financiación de energía alternativa que entraría en vigor para 2020.

Esto condujo al Acuerdo de París , que fue adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firmas el 22 de abril (Día de la Tierra), 2016, en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

Las Energías Alternativas,geotermicasEl Krafla es una central geotérmica ubicada en Islandia.

Varios países y estados también se han destacado por su liderazgo en el campo del desarrollo de energías alternativas. 

Por ejemplo, en Dinamarca, la energía eólica proporciona hasta el 140% de la demanda de electricidad del país , y el excedente se proporciona a países vecinos como Alemania y Suecia.Islandia, gracias a su ubicación en el Atlántico Norte y sus volcanes activos, logró el 100% de dependencia de las energías renovables para el año 2012 a través de una combinación de energía hidroeléctrica y geotérmica. 

En 2016, la política de Alemania de descontinuar la dependencia del petróleo y la energía nuclear dio como resultado que el país alcanzara un hito el 15 de mayo de 2016 , donde casi el 100% de su demanda de electricidad provino de fuentes renovables.

El estado de California también ha logrado avances impresionantes en términos de su dependencia de la energía renovable en los últimos años.

 En 2009, el 11.6 por ciento de toda la electricidad en el estado provino de recursos renovables tales como eólica, solar, geotérmica, de biomasa y pequeñas instalaciones hidroeléctricas. 

Gracias a los múltiples programas que fomentan el cambio a fuentes de energía renovables, esta dependencia aumentó al 25% para 2015.Con base en las tasas actuales de adopción, las perspectivas a largo plazo para la energía alternativa son extremadamente positivas. 

Según un informe de 2014 de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la energía solar fotovoltaica y la energía termosolar representarán el 27% de la demanda mundial para 2050, convirtiéndola en la fuente de energía más grande. 

Del mismo modo, un informe de 2013 sobre la energía eólica indicó que para 2050, la energía eólica podría representar hasta el 18% de la demanda mundial.