La energìa eòlica

la energía eólica y la tecnología

La energia eòlica : usos y definiciòn

La energía eólica es una de las principales fuentes de energía renovable. Se basa en la fuerza natural del viento , que, a su vez, deriva del continuo desplazamiento de las masas de aire en nuestro planeta.

La fuerza del viento es capturada y convertida en energía útil. ¿Cómo? Hay varias maneras de aprovechar la energía del viento. Algunas tecnologías son parte de la historia, mientras que otros son modernos y avanzados. Hacemos un poco de ejemplo práctico:

Vela y el surf

La vela es es un sistema de navegación muy antiguo. Hasta el siglo XIX era la única fuente de energía para largas distancias navegando por los mares. Cristóbal Colón descubrió América con las carabelas, barcos de vela de tamaño medio. El planeador fue también una alternativa a los remos en la navegación fluvial, de corto alcance, lejos de Egipto antiguo.Después de muchos siglos, cayó en desuso con la aparición de la máquina de vapor y motores. Incluso hoy en día, sin embargo, es una manera ecológica para cruzar los mares.

 Molino de piedra de granos y molinos de viento

la energìa eòlicamolino de viento es un símbolo de la energía eólica. La fuerza del viento mueve las hojas de la planta de la que, de forma indirecta, están vinculados a una piedra de molino a través de un sistema de engranajes. De esta manera el hombre obtiene la energía mecánica requerida para moler el grano, las aceitunas y los productos agrícolas, sin utilizar la energía animal. Se utilizó el mismo sistema para crear los sistemas hidráulicos capaces de bombear el agua de los pozos.

La tecnología eólica

La energía eólica es la evolución de los molinos de viento. Una planta de turbina eólica se compone de un poste de soporte, un rotor y un sistema de aspas.

  • polo
  • rotor
  • turbinas de viento

El poste tiene la función de poner lo más alto posible las aspas, como en los molinos de viento, tienen la tarea de capturar la energía eólica, gracias a su forma aerodinámica. El movimiento de las palas está conectado a un rotor mecánico y, a través de este, a una dinamo capaz de transformar la energía mecánica en energía eléctrica. Esta tecnología se conoce como eòlica.

Hay varios tipos de turbinas eólicas pequeñas o grandes (Mini energía eólica). aspas .El ‘viento’ se pueden plantear para muchas decenas de metros. Un grupo de turbinas de viento que forman el aerogenerador del parque eólico .

Las plantas se encuentran en los lugares donde el viento es más constante, ni demasiado fuerte ni demasiado débil, en superficies planas y sin demasiados obstáculos. Están diseñados generalmente en las zonas montañosas y costeras.

La tecnología de la energía eólica marina

La energía eólica marina es la evolución ulterior de la tecnología. Las turbinas eólicas se encuentran en alta mar, por encima de los montones de rodamientos anclados en el fondo del mar. El viento sopla constantemente, gracias al continuo intercambio de masas de aire con el continente, y no hay obstáculos. Es el lugar perfecto para capturar la energía del viento. Están colocados lejos de la orilla, justo en el mar abierto, el impacto de los aerogeneradores en el paisaje es mínimo.

la energìa eòlica

Debido a que el viento sopla?

El sol irradia y calienta la Tierra constantemente. El fenómeno se distribuye no en todas partes la misma manera. Por ejemplo, las superficies marinas tienden a calentarse más lentamente que la tierra firme. Al ponerse el sol, la tierra se enfría rápidamente, mientras que el agua de mar es todavía caliente y continúa para intercambiar calor con las masas de arias que sobresalen por el mar.

El aire marino caliente se evapora  hacia arriba dejando en la parte inferior una situación de baja presión atmosférica . En el continente ocurre lo contrario, el aire frío cae, creando una zona de alta presión. La diferencia de presión de aire empuja las masas de aire para pasar de alta presión a la de baja presión.

El viento puede tener otros orígenes diferentes y hay diferentes tipos de vientos . La morfología del territorio y el medio ambiente puede afectar a la fuerza del viento considerablemente. Por ejemplo, en unos edificios de la ciudad contrastar el movimiento del viento, que le hace perder el poder. Lo mismo sucede en el bosque.