invertir en energìa fotovoltaica

Deberìa o no invertir en energìa fotovoltaica ? 

La inversión fotovoltaica es una excelente solución cuando se evalúa en relación con al menos dos factores: costos y beneficios tales como: costos de la inversión en energía fotovoltaica hoy? Y qué beneficios me darà a largo plazo ?

Siempre deberìa invertir en energìa fotovoltaica  , pero siempre depende de la relación entre los costos y los beneficios que la operación adquirirá con el tiempo.





El costo de un sistema fotovoltaico  , por supuesto, aunque cuesta  mucho menos que hace unos años, pero que proporcionan ventajas económicas a medio y largo plazo, si se instala en la casa, si se instala en entornos industriales.

Obviamente las condiciones de instalación determinan el retorno de los planes de inversión, pero, en cualquier caso, es decir, que realmente hace la diferencia es la cantidad de energía que consumimos .

invertir en energìa fotovoltaica

Vamos a empezar con los costos: cuánto cuesta hoy para poner la energía fotovoltaica?

Hoy en día hay precios que se instalarán “llave en mano”, para las plantas pequeñas, de 500 a 2000  euros por Kw. Para sistemas grandes, sin embargo, los precios unitarios (por kW instalado) son cada vez más asequibles .

En primer lugar, por lo tanto: invertir en energìa fotovoltaica es conveniente, al tiempo que ofrece numerosas  ventajas , tanto en términos de imagen (para las empresas), que desde un punto de vista económico, para empresas, familias e inversores.

La palabra clave, sin embargo, es “paciencia”: la recuperación de la inversión se produce en al menos 6-7 años y la ganancia real obtenida en los siguientes años de operación.

Es decir, los primeros años son utilizados  para amortizar los costos de la planta, los años utilizados para ahorrar costos en realidad en el proyecto de ley.

La conveniencia de la energía fotovoltaica, de hecho, no debe ser calculado en el primer año o en los primeros 5 años.

La conveniencia de una planta debe ser estimadoa cuando toda  la instalación está en funcionamiento, es decir 25-30 años. Es una inversión a medio o largo plazo, por lo tanto, los beneficios se debe calcular al menos aproximadamente 20 años.

La pregunta correcta es poner un sistema fotovoltaico:  De que me puede salvar?

Hoy en día, la pregunta correcta para averiguar si invertir en la planta fotovoltaica, no es “la cantidad de ganancia que puedo obtener .

” La pregunta correcta es: “¿Cuánto puedo ahorrar en los costos energéticos actuales?” . Una planta, de hecho, es muy conveniente si lo puedo usar para reducir al mínimo los consumos  de la red.

Para reducir al mínimo, es decir, las facturas de energía:debe  sustituir, en la medida de lo posible, la energía de la red  (y pagada en la factura) por  la auto-producida, es ahora la opción más viable.

Pero para hacer esto ya no es suficiente, como lo era antes, basta con instalar un sistema en el techo y recibir incentivos.

Hoy en día se tiene que instalar el sistema si sabe cómo hacerlo , incluso cambiando su perfil de consumo.

Esto puede hacerse, por ejemplo, reducir su consumo de electricidad durante las horas (o días) cuando el sol produce suficiente energía instantánea: de esta manera la energía que se produce en el momento se auto-consume inmediatamente, sin tener que pasar a través de la red .

Para facilitar la optimización del consumo de energía se encuentran comercialmente disponibles en una variedad de dispositivos capaces de activar automáticamente los aparatos eléctricos programables (lavadora, lavavajillas, etc …) sólo cuando la propia planta produce suficiente energía para ejecutarlos.



Estos dispositivos le permiten maximizar los beneficios de la energía fotovoltaica instalada en su edificio con acumulación de la energía durante el día para su uso por la noche.

La decisión de invertir en la energía fotovoltaica podría parecer arriesgada en un primer momento,  especialmente para el tamaño de la inversiòn  inicial, que es bastante convincente incluso para pequeñas instalaciones.

Hoy en día, con precios por kilovatio se ha  reducido en dos tercios en comparación con hace cinco años, PV es mucho más accesible para las personas, incluso para pequeñas instalaciones para uso doméstico.

Con los precios actuales, por lo tanto,invertir en energìa fotovoltaica es adecuado y también es bastante rentable sin incentivos y cuotas auto-consumo en torno al 70% de la energía producida.

Es decir, si puedo usar la mayor parte de la energía producida “en casa” puede reducir el consumo de electricidad de la red y los ahorros se pueden amortizar en pocos años el costo de la planta .

La disminución en el precio de la planta fotovoltaica

Esta situación está llevando una nueva ola de “malestar” en la industria. Lo fotovoltaica es una buena inversión se ve desde el actual costo promedio de plataforma : el costo, de hecho, desde 2008 ha experimentado una baja  constante.

Hace cinco años, los precios de un sistema pequeño, del orden de 2,5 / 3 kW, eran alrededor de 8.000 euros por kW: un sistema de 3 kw cuestan más de 20 mil euros.

Hoy, después kW iguales, la inversión inicial es de alrededor de 6-7 miles de euros , con un ahorro de alrededor de € 6.000 por kW instalado.

Así, el ” precios más bajos instalaciones ‘llave en mano’, a pesar del fin de los incentivos, ha llevado a una reducción total en los últimos años el tiempo esperado de retorno de la inversión.

En una situación como la descrita anteriormente, se estima en 6-7 años para lograr “presupuesto equilibrado” (aunque mucho depende de la proporción de consumo).

Por lo tanto, teniendo en cuenta que la vida media de un panel fotovoltaico es de unos 25 años, los primeros 5-7 años se utilizarán para recuperar  el costo de inversión (con la posibilidad de reducir en gran medida la factura de la luz), mientras que el posterior retorno de un 18-20 años son ganancia / ahorros adicionales.

Por lo tanto: deberìa invertir en energía fotovoltaica , pero depende de muchos factores, no menos importante: la planta de producción estimada y la cantidad de electricidad de autoconsumo que permite un ahorro inmediato en las facturas de electricidad.

Inveertir en energìa fotovoltaica : Deberìa todavìa ?

Volviendo a la pregunta original, todavía debe invertir en la energía fotovoltaica? Parecería que sí, pero con algunas condiciones. Primero: dar el máximo espacio para el autoconsumo en el hogar.

La conveniencia de utilizar la energía de producción propia con fotovoltaica es aún más evidente en vista del aumento progresivo de los “costos de la energía eléctrica” ​​tradicionales

¿Cuál será la factura de electricidad durante los próximos 25 años? La tendencia en los precios del petróleo y del gas (fuentes primarias actuales para la producción de energía ) estrà  en aumento en el largo plazo.

Todo hace pensar que las fuentes fósiles primarios (gas, petróleo, carbón) se incrementarán en los próximos años a un ritmo de al menos 3 por ciento por año. Por lo tanto, las fuentes renovables de energía fotovoltaica y otros, serán mucho más y más asequible .

El principal factor de conveniencia hoy es, por lo tanto, ya no es el incentivo (ahora terminado), pero el consumo de energía de producción propia, combinada con los beneficios de las deducciones fiscales que reducen a la mitad los costos de construcción de la planta.

En otras palabras, el consumo instantáneo (o “diferido”) de la ‘energía de producción propia es siempre el mayor factor de ahorro, ya que le permite tener electricidad disponible sin consumir de la red nacional .

El consumo de energìa de la red es ahora, de hecho, muy costoso debido a los muchos elementos de costos asociados a la cuenta de la electricidad para la cantidad de energía realmente obtenida: impuestos, costos de transporte, distribución, despacho, facturación de sistemas generales, adicionales, etc. ..

Por el mismo precio, maximizar y optimizado  el consumo por el sistema fotovoltaico que tendrá el mejor rendimiento posible de la inversión: en este caso la inversión en PV es más conveniente.

 

Inveertir en energìa fotovoltaica es más conveniente cuando se combina con el sistema de almacenamiento

Una última nota interesante: invertir en energía fotovoltaica es más conveniente si es acoplado a un sistema de almacenamiento con baterías.
Los sistemas de almacenamiento de energía eléctrica (baterías) permiten explotar las ventajas del consumo de granja no sólo en el momento de la producción de la planta, sino también cuando la planta no produce, por ejemplo, por la noche.

Por la noche, la planta no produce, por lo que, en general, deberán utilizaer energìa de la red. Si tiene baterías, sin embargo, puede utilizar su propia energía, la energía “sin costo”, incluso en momentos “no productivo” de la energía fotovoltaica.
En muchas situaciones, la relación entre los costos y los beneficios que es también ventajosa con estas soluciones: si el costo no es excesivo, la carga adicional de las baterías y un buen sistema de gestión de la planta es pagado en un corto período de tiempo por el ahorro que está en capaz de conseguir.

En los sistemas de almacenamiento relacionados con los sistemas fotovoltaicos en el mercado es todavía relativamente joven, pero los precios ya están cayendo.





Por supuesto, como con cualquier inversión, es la tarea de los diseñadores de encontrar el equilibrio adecuado entre los costos y los beneficios estimables en cada situación, también de acuerdo con el tipo de batería y la autonomía de los ciclos de carga que cada garantías.

Para disminuir los costos de los sistemas de almacenamiento, el mercado ya ofrece soluciones integradas que combinan en un solo inversor producto, sistema de gestión y almacenamiento de baterías de flujo.

Generalmente, las baterías de plomo-ácido son más baratos pero menos eficiente que las baterías de litio.

Las baterías de litio, sin embargo, son mucho más eficientes y tienen larga vida pero tmbien son mas caras .

Leer mas sobre los paneles solares fotovoltaicos