Instalación solar térmica: Còmo funciona ?

A continuación se muestra un diagrama que ilustra la operación de una instalación solar térmica con circulación forzada .
La unidad de control (4) mide la temperatura de la sonda en el panel (1) y la sonda en la parte inferior del acumulador (2).Cuando en el panel (1) hay 5 ° C más alta que en la parte inferior de la acumulación (2) (también llamado Dt 5 ° C), la unidad de control inicia la unidad de circulación solar (5), que lleva el glicol caliente del colector térmico solar a la bobina, que transmite el calor al agua en la acumulación.





La sonda (3) en lugar detecta la temperatura del agua en la parte superior de la acumulación y decide si es suficientemente caliente. Si no, la caldera está activo (6) que interviene hasta alcanzar la temperatura de consigna a la sonda (3).

instalación solar térmica

 

Este es el principio básico sobre el que se basa una instalación solar térmica : cuando en el panel hay cerca de 5 * ° C más alta que en la parte inferior del acumulador (también llamado Dt 5 ° C), la unidad de control inicia el grupo de circulación solar que transfiere calor.

¿Cuáles son los principales conceptos detrás de un buen rendimiento de un sistema de energía solar térmica ?

CAL:
Es la unidad de medida de la ” energía solar térmica . Se define comúnmente como la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura en 1 ° C de 1 g de agua destilada a nivel del mar.

Dt:
la “Delta T” indica la diferencia de temperatura.

Ejemplo: el circuito solar si el flujo es de 40 ° C y el retorno es de 35 ° C, se dice que entre el suministro y retorno hay un Dt 5 ° C, y luego dejar una acumulación Dt 5 ° C.

La combinación de la definición de CAL a la de Dt, que tiene una base muy importante para evaluar la eficiencia de un sistema térmico solar , a saber: 1 g. de agua a 35 ° C, que transmite calor a través de un intercambiador de calor la liberación de una T = 5 ° C por minuto.

y luego pasar a una temperatura de 30 ° C, es equivalente a decir que transmite 5 calorías por minuto .

También se observa que, 1 g. de 90 ° agua que transmite calor a través de un intercambiador de calor la liberación de una T = 5 ° C por minuto y luego pasar a una temperatura de 85 ° C, es equivalente a decir que transmite 5 calorías por minuto .

De esta manera obtenemos lo siguiente: una cantidad determinada ‘DE AGUA CON UNA CONSTANTE Dt ENVIAR SIEMPRE EL mismo número de calorías, siempre que haya incluso el flujo constante y unidad’ DE TIEMPO. EN LUGAR DE TEMPERATURA NO ES IMPORTANTE LA PRIMERA!




En un sistema térmico solar todos los datos son variables en función de la radiación solar, pero al mismo irradiación el único factor variable posible es la unidad de tiempo de trabajo. Por lo tanto, tener un sistema eficiente sistema DEBO TENER MUCHAS HORAS DE TRABAJO A al día, independientemente de la temperatura con la que trabaja!

Leer mas sobre paneles termicos