Funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos

Comprender el funcionamiento de los paneles  solares fotovoltaicos es esencial cuando se desea utilizar esta tecnología. El módulo solar fotovoltaico es un sistema capaz de captar la energía recibida del sol a la Tierra, y convertirla en electricidad de corriente continua. También hay instalaciones que producen agua caliente a partir de energía solar.

Funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos

El funcionamiento de los paneles solares fotovoltaico està basado en varios elementos:

  • Un módulo se compone de células fotovoltaicas que transforman la energía eléctrica en tensión
  • Un sistema de montaje, también conocido como lacolocaci+on del sistema en el techo .el panel fotovoltaico se coloca en el soporte;

A esto se suman los equipos eléctricos, y, en particular, el inversor que transforma la corriente continua en corriente alterna y da energía a la casa o la distribución de la red pública de electricidad. El precio de compra de un panel solar fotovoltaica es todavía alto, pero baja  de un año a otro.




funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos

¿Cómo funciona una célula fotovoltaica?

Las células fotovoltaicas son componentes electrónicos capaces de generar electricidad a partir de energía solar, y gracias al efecto fotovoltaico. Descubierto en 1839 por Antoine Becquerel , este fenómeno se basa en el comportamiento de los materiales semiconductores cuando reciben la radiación solar.

De hecho, cuando los fotones de la luz solar entra en contacto con estos materiales particulares, transmiten su energía a los electrones del semiconductor, que a continuación, generan una tensión eléctrica. El material semiconductor más utilizado en la actualidad por los fabricantes de módulos fotovoltaicos es el silicio .

¿Cómo se mide el rendimiento de un panel fotovoltaico?

El funcionamiento de los paneles solares fotovoltaicos produce una cantidad de electricidad que  se mide por su potencia máxima, un dato proporcionado por los fabricantes de paneles. Es la potencia que puede entregar una planta fotovoltaica en condiciones de luz solar (1000 W por m²) y temperatura (25 ° C) óptima.

Para obtener una estimación de lo que esta tecnología puede hacer por usted, dependiendo de su situación personal y las características específicas de su casa, .

Usted debe saber que la potencia realmente emitida por un módulo siempre será menor que la cifra indicada, ya que su rendimiento depende de varios criterios: su ubicación, la eficiencia de sus células solares, su aplicación, su orientación, mantenimiento, etc. La elección  de los paneles que va a comprar  , por lo tanto es un criterio muy importante.

Más información – revender la electricidad o consumirla?

No es necesario  vender la electricidad generada con paneles solares fotovoltaicos. Puede que si quieres almacenar en las baterías, y consumirla directamente para  satisfacer las necesidades de su hogar.




Sin embargo, para apoyar esta energía limpia y renovable, el gobierno francés introdujo tarifas ventajosas para la energía solar, muy por encima del precio de la electricidad se paga en la actualidad. Como propietario, su interés puede ser vender esta energía solar a su proveedor de electricidad. El beneficio para usted es hacer ahorros sustanciales .