Fallas mas comunes de los paneles fotovoltaicos

Al comprar un sistema fotovoltaico,hay que tener en cuenta cuàles son las fallas mas comunes de los paneles fotovoltaicos, el minorista garantiza todo el sistema solarpor  veinte años, un requisito previo para solicitar los incentivos estatales y disfrutar del bono social.



En realidad, sin embargo, el término de veinte años de vida del panel solar, que debe entenderse como un período de tiempo sin ningún tipo de mantenimiento, no es real, ya que el panel, que se somete a la exposición solar constante, el envejecimiento y sus componentes se deterioran.

Es bien conocido que cualquier panel fotovoltaico tiene una reducción en la eficiencia eléctrica que aumenta con el tiempo y, ya en el primer año de vida, de aproximadamente 1%.

Esto significa que después de diez años de funcionamiento, la planta tendrá una disminución de 10% y después de veinte años, la vida ùtil conocida en el momento de la compra, tendrá una disminución de la producción de hasta un 20%.

Tomando los datos de rendimiento de esta manera, la reducción de la producción de electricidad está aumentando durante  todo el tiempo de funcionamiento de la planta fotovoltaica , por lo que esta es la pérdida continua.

Sin embargo, si observamos los datos de incentivos para respetar el medio ambiente y el uso de fuentes renovables, la realización de paneles mono y policristalinos, , puede ser considerado como una excelente inversión en el campo de la eco-sostenible.

¿ Que se entiende por el final de la vida ùtil del panel?

El final de la vida útil de un panel fotovoltaico se define como el momento en que el módulo tiene un rendimiento igual o inferior al 50% de la producción inicial de la electricidad : en una situación que, de hecho, los costos de mantenimiento de rutina, intervenciones de limpieza excede la ganancia de la energía producida, incluso en la generación de energía y utilizando el suministro  eléctrico, por falta de la propia  producción .

Fallas comunes en paneles solares

Las fallas mas comunes de los paneles fotovoltaicos en el sistema solar  es el cortocircuito de la célula solar que causa la falta de producción de energía eléctrica o hueco de tensión.

La exposición continua del módulo a los rayos ultravioleta de la radiación solar se deteriora la resina protectora de las células fotovoltaicas, que la liberación de agentes que destruyen los contactos de metal oxidante.



Además, la instalación incorrecta de los módulos puede causar un sobrecalentamiento anormal debido a la dificultad de la planta que se enfría a través del sistema de ventilación.




Las  averías placas solares  pueden ser detectadas si es en una sòla cèlula , el problema puede ser resuelto con la conexión en serie de las células solares , de modo que las posiciones de los paneles solares es superpuestos  entre sí.

En cualquier caso, se recuerda que, aunque el fallo de una sola célula solar crea una reducción considerable de la eficiencia eléctrica y esto es aconsejable intervenir con el mantenimiento y reemplazo.

 

 

¿ Cuàles son las otras averías placas solares ?

Los otros tipos de fallos están relacionados con los fenómenos externos, tales como los atmosféricos , que no siempre se puede predecir o eliminado de nuestro sistema fotovoltaico:

  • el rayo puede dañar los paneles solares y el equipo electrónico, un problema que puede ser resuelto con la instalación de pararrayos jaulas,   que son  obligatoria la instalación de pararrayos y descargadores de sobretensión , teniendo cuidado de no oscurecer las células solares y crear zonas de sombra, debido a la reducción del rendimiento eléctrico y la sobrecarga en las otras células;
  • La radiación solar  alta crea la disminución de la eficiencia de la célula, causando un sobrecalentamiento en algunos casos .
  • rotura de un panel solar ;
  • menor absorción de la radiación solar debido a la presencia de nieve, hojas, ramas o polvo. Esta situación no se corresponde a un fallo, sino a un mal funcionamiento que limita el rendimiento de todo el sistema.

 

¿Cuàles son los errores mas comunes en el inversor  ?

El inversor es la parte más importante del sistema fotovoltaico, ya que realiza la función de conversión de la energía producida en la corriente eléctrica utilizada para alimentar los aparatos de toda la vivienda, para ello es necesario comprobar constantemente su eficiencia:

  • Verificar contactos, limpiarlos del polvo y los depósitos con un paño seco que no deje residuos;
  • reemplazar los fusibles quemados o dañados;
  • comprobar el voltaje de la batería y si es demasiado baja, cargarla o sustituirla.

¿Còmo puedo saber si mi sitema està funcionando bien ?

Si no tiene suficiente conocimiento sobre su sistema fotovoltaico, tenga en cuenta que es necesario para hacer la limpieza y el mantenimiento periódicamente.




Una gran ayuda nos viene de algunas empresas de vanguardia en los sistemas de control de la eficiencia de los módulos fotovoltaicos y sin esfuerzo se pueden encontrar sistemas de señalización de fallos adecuados para todos los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica entre 1-20 kW.
Capaz de identificar cualquier momento dònde se para la planta  o sus componentes, tales como fusibles fundidos, fallo del inversor o baja de voltaje, proporcionando datos seguros en la reducción de la eficiencia eléctrica y lo que le permite ponerse en contacto con una empresa competente en el mantenimiento. 

Leer mas sobre diferentes tipos de paneles solares