Energìa Solar: Usos mas comunes,ventajas y desventajas

 

¿ Que es LA ENERGÌA SOLAR  fotovoltaica ?

La ENERGIA SOLAR fotovoltaica funciona al capturar la energía del sol y convertirla en electricidad para su hogar o negocio .

Nuestro sol es un reactor nuclear natural. Lanza pequeños paquetes de energía llamados fotones, que viajan 93 millones de millas desde el sol a la Tierra en aproximadamente 8.5 minutos.

Cada hora, suficientes fotones impactan en nuestro planeta para generar suficiente energía solar que teóricamente  satisfaga las necesidades energéticas globales  durante todo un año.
<



Actualmente, la energía fotovoltaica solo representa el cinco décimo del uno por ciento  de la energía consumida en los Estados Unidos.

Pero la tecnología solar está mejorando y el costo de la energía solar se está reduciendo rápidamente , por lo que nuestra capacidad de aprovechar la abundancia de energía del sol va en aumento.

Un informe de 2017 de la Agencia Internacional de la Energía muestra que la energía solar se ha convertido en la fuente de energía de mayor crecimiento en el mundo, marcando la primera vez que el crecimiento de la energía solar ha superado al de todos los demás combustibles.

En los próximos años, todos disfrutaremos de los beneficios de la electricidad generada por energía solar de una manera u otra.

¿Para que sirve la ENERGÍA SOLAR ?

La energía solar utiliza la luz solar capturada para crear energía fotovoltaica (PV) o energía solar concentrada (CSP) para la calefacción solar. Esta conversión de energía permite que la energía solar se use para alimentar los motivos automáticos, las luces, las piscinas, los calentadores y los artefactos.

  1.  No hay duda de que los productos de energía solar disponibles en el mercado son cada vez más complejos. Aquí está la lista de los cinco principales de EnergySage para ejemplos de energía solar: transporte solar, tecnología solar, iluminación solar, calefacción solar y nuestro techo solar favorito.  Transporte con energía solar: un nuevo uso de la energía fotovoltaica
  2. Tecnología solar usable: una forma personal de usar la energía solar
cARGAR IPAD CON ENERGIA SOLAR

Celulares

Wearables

Altavoces de música

Aire acondicionado solar

Tabletas

Termostatos

Secadoras solares

Radios de parasol solar

Congeladores / mini-refrigeradores

Linternas recargables

3.Calefacción solar: uso de energía fotovoltaica para energía térmica

 

ILUMUNAIÓN PÚBLICA CON ENERGIA SOLAR
Iluminación pública con energía solar

4.Iluminación solar: un ejemplo popular de usos de la energía solar. Cada vez mas las ciudades usan iluminación fotovoltaica, es mucho mas económica.

¿ Cuàles son las ventajas y desventajas de la energìa solar ?

La energía solar se deriva de la radiación del sol. El sol es una poderosa fuente de energía y esta fuente de energía puede ser aprovechada instalando paneles solares .

¿Sabías que la energía que proporciona a la Tierra durante una hora podría satisfacer las necesidades energéticas mundiales durante un año? Somos capaces de aprovechar solo el 0.001 por ciento de esa energía.

Hay una razón por la cual la energía solar se ha convertido en un tema de tendencia cuando se habla de energías renovables.

Si bien ha sido ampliamente criticado por ser costoso o poco eficiente, la energía solar ahora ha demostrado ser extremadamente beneficiosa, no solo para el medio ambiente sino también en términos financieros.

Además, debido a la mayor demanda, la tecnología se ha mejorado considerablemente, convirtiéndose en una fuente significativamente eficiente de energía limpia.

Ventajas de la energía solar

1. Fuente de energía renovable

Entre todos los beneficios de los paneles solares, lo más importante es que la energía solar es una fuente de energía verdaderamente renovable .

Se puede aprovechar en todas las áreas del mundo y está disponible todos los días. No podemos quedarnos sin energía solar, a diferencia de otras fuentes de energía.

La energía solar será accesible siempre que tengamos el sol, por lo tanto, la luz del sol estará disponible para nosotros durante al menos 5 mil millones de años cuando según los científicos el sol va a morir.

2. Reduce el costo de las facturas de electricidad

Dado que cubrirá algunas de sus necesidades de energía con la electricidad que su sistema solar ha generado, se notarà la reducciòn de costos en sus facturas de energía bajarán.

La cantidad que ahorre en su factura dependerá del tamaño del sistema solar y de su consumo de electricidad o calor.

Además, no solo ahorrará en la factura de electricidad, sino que si genera más electricidad de la que usa, el excedente se exportará a la red y recibirá pagos de bonificación por esa cantidad (teniendo en cuenta que su sistema de paneles solares está conectado a la cuadrícula).

Los ahorros pueden seguir creciendo si vende el de electricidad durante el día cuando hay mayor demanda  y luego compra electricidad de la red durante la noche cuando ls demanda es más baja.

Energía solar

3. Diversas aplicaciones

La energía solar se puede utilizar para diversos fines.

Puede generar electricidad (fotovoltaica ) o calor ( solar térmica ).

La energía solar puede usarse para producir electricidad en áreas sin acceso a la red de energía, para destilar agua en regiones con suministro limitado de agua limpia y para alimentar satélites en el espacio.

La energía solar también se puede integrar en los materiales utilizados para los edificios. No hace mucho, Sharp presentó ventanas transparentes de energía solar.

4. Bajos costos de mantenimiento

Los sistemas de energía solar generalmente no requieren mucho mantenimiento. Solo necesita mantenerlos relativamente limpios, por lo que limpiarlos un par de veces al año hará el trabajo.

caso de duda, siempre puede confiar en compañías de limpieza especializadas, que ofrecen este servicio a costos muy accesibles .

Los fabricantes de paneles solares más confiables dan 20-25 años de garantía. Además, como no hay partes móviles, no hay desgaste.

El inversor suele ser la única pieza que debe cambiar después de 5-10 años porque está trabajando continuamente para convertir la energía solar en electricidad (energía solar fotovoltaica ) y calor (energía solar térmica).

Además del inversor, los cables también necesitan mantenimiento para garantizar que su sistema de energía solar funcione con la máxima eficiencia. Entonces, después de cubrir el costo inicial del sistema solar, puede esperar muy poco gasto en mantenimiento y reparación.

5. Desarrollo de tecnología

La tecnología en la industria de la energía solar  avanza constantemente y las mejoras se intensificarán en el futuro. Las innovaciones en física cuántica y nanotecnología pueden potencialmente aumentar la efectividad de los paneles solares y duplicar, o incluso triplicar, la salida eléctrica de los sistemas de energía solar.

Desventajas de la energía solar

1. Costo

El costo inicial de comprar un sistema solar es bastante alto. Hay paises que tienen incentivos que facilitan la compra de un sistema fotovoltaico par reforzar la utilización de energias renovables.

Esto incluye el pago de paneles solares, inversor, baterías, cableado y para la instalación. Sin embargo, las tecnologías solares se desarrollan constantemente, por lo que es seguro suponer que los precios bajarán en el futuro.

2. Dependiente del clima

Aunque la energía solar todavía se puede generar durante los días nublados y lluviosos, la eficiencia del sistema solar disminuye.
Los paneles solares dependen de la luz solar para reunir efectivamente la energía solar. Por lo tanto, unos pocos días nublados y lluviosos pueden tener un efecto notable en el sistema de energía.

También debe tener en cuenta que la energía solar no se puede generardurante la noche. Por otro lado, si también requiere que su solución de calentamiento de agua trabaje por la noche o durante el invierno, los paneles termodinámicos son una alternativa a considerar.

3. El almacenamiento de energía solar es costoso

La energía solar debe usarse de inmediato, o puede almacenarse en baterías grandes.

Estas baterías, que se usan en sistemas solares fuera de la red, se pueden cargar durante el día para que use la energía  por la noche.

Esta es una buena solución para usar energía solar todo el día, pero también es bastante costosa.

En la mayoría de los casos, es más inteligente usar energía solar durante el día y extraer energía de la red durante la noche (solo puede hacer esto si su sistema está conectado a la red).

Afortunadamente, nuestra demanda de energía suele ser mayor durante el día, por lo que podemos satisfacer la mayor parte de ella con energía solar.

4. Ocupa mucho espacio

paneles solare para la energía solar

Cuanta más electricidad quieras producir, más paneles solares necesitarás porque deseas recolectar tanta luz solar como sea posible.

Los paneles solares requieren mucho espacio y algunos techos no son lo suficientemente grandes como para adaptarse a la cantidad de paneles solares que te gustaría tener.

Una alternativa es instalar algunos de los paneles en su patio, pero necesitan tener acceso a la luz solar.

De todos modos, si no tienes espacio para todos los paneles que deseas, puedes obtener un número menor y aún así estarán satisfaciendo algunas de tus necesidades energéticas.

También puede instalar paneles solares de alta eficiencia, los cuales producen mas energía con menos espacio.

5. Asociado con la contaminación

Aunque la contaminación relacionada con los sistemas de energía solar es mucho menor en comparación con otras fuentes de energía, la energía solar puede estar asociada con la contaminación.

El transporte y la instalación de sistemas solares se han asociado con la emisión de gases de efecto invernadero. También hay algunos materiales tóxicos y productos peligrosos utilizados durante el proceso de fabricación de energía solar fotovoltaica, que pueden afectar indirectamente al medio ambiente. Sin embargo, la energía solar contamina mucho menos que las otras fuentes de energía alternativas.

No te quedó claro sobre la ENERGÍA SOLAR ? Mira el siguiente video

¿Que se utiliza para aprovechar la luz solar y prioducir electricidad ?

Energìa Solar

 

Para aprovechar la energía proveniente del sol y transformarla directamente en electricidad se utilizan paneles solares fotovoltaicos.

Los paneles solare están hechos de silicio , material semiconductor que se utiliza en varios procesos de fabricación de productos electrónicos como los chips de computadora.

 

¿De qué están hechos los paneles solares?

Los paneles solares fotovoltaicos (PV)  están formados por muchas células solares. Las células solares están hechas de silicio, un material semiconductor. Están construidos con una capa positiva y una capa negativa, que juntas crean un campo eléctrico, como en una batería.

¿Cómo generan electricidad los paneles solares ?

Los paneles solares fotovoltaicos generan electricidad de corriente continua (CC). Con la electricidad de CC, los electrones fluyen en una dirección alrededor de un circuito.




Este ejemplo muestra una batería que enciende una bombilla. Los electrones se mueven desde el lado negativo de la batería, a través de la lámpara, y regresan al lado positivo de la batería.

Con la corriente alterna (corriente alterna), los electrones son empujados y tirados, invirtiendo la dirección periódicamente, al igual que el cilindro del motor de un automóvil.

Los generadores crean electricidad de CA cuando una hélice de alambre se gira al lado de un imán. Muchas fuentes de energía diferentes pueden “girar el mango” de este generador, como el gas o el combustible diésel, la hidroelectricidad, la energía nuclear, el carbón, el viento o la energía solar.

Se eligió la electricidad de CA para la red eléctrica de EE. UU., Principalmente porque es menos costoso de transmitir a largas distancias. Sin embargo, los paneles solares crean electricidad de CC.

¿Cómo podemos obtener electricidad de CC en la red de CA?

Para ello debemos usar un inversor

¿Qué hace un inversor solar?

Un inversor solar toma la electricidad de CC del sistema solar y la utiliza para crear electricidad de CA.

Los inversores son como los cerebros del sistema. Junto con la inversión de CC a CA, también proporcionan protección contra fallas a tierra y estadísticas del sistema, incluyendo voltaje y corriente en circuitos de CA y CC, producción de energía y seguimiento máximo de puntos de energía.

Los inversores centrales han dominado la industria solar desde el principio. La introducción de micro-inversores es uno de los mayores cambios tecnológicos en la industria fotovoltaica. Los microinversores optimizan para cada panel solar individual, no para todo un sistema solar, como lo hacen los inversores centrales.

Esto permite que cada panel solar funcione al máximo potencial.Cuando se utiliza un inversor central, tener un problema en un panel solar (tal vez está a la sombra o se ensució) puede reducir el rendimiento de todo el sistema solar.

Los microinversores, como los del sistema solar doméstico Equinox de SunPower , hacen que esto no sea un problema. Si un panel solar tiene un problema, el resto del conjunto solar aún funciona de manera eficiente.

Un inversor de energía solar

¿Cómo funciona un sistema de paneles solares?

Aquí hay un ejemplo de cómo funciona una instalación de energía solar doméstica. Primero, la luz del sol golpea un panel solar en el techo.

Los paneles convierten la energía en corriente continua, que fluye a un inversor. El inversor convierte la electricidad de CC a CA, que luego puede utilizar para alimentar su hogar. Es muy simple , limpio, y se está volviendo más eficiente y asequible todo el tiempo.

Sin embargo, ¿qué sucede si no estás en casa para usar la electricidad que generan tus paneles solares cada día soleado? ¿Y qué sucede de noche cuando tu sistema solar no está generando energía en tiempo real? No se preocupe, todavía se beneficia a través de un sistema llamado “medición neta”.

Un sistema fotovoltaico típico conectado a la red, durante las horas pico del día, con frecuencia produce más energía de la que un cliente necesita, de modo que el exceso de energía se devuelve a la red para su uso en otro lugar.

El cliente recibe crédito por el exceso de energía producida y puede usar ese crédito para sacar de la red convencional por la noche o en días nublados.

Un medidor de red registra la energía enviada en comparación con la energía recibida de la red. 

¿Cuàles son las tecnologìas de energìa solar ?

  • Sistemas fotovoltaicos
    Producción de electricidad directamente de la luz solar.
  • Agua caliente solar
    Calefacción de agua con energía solar.
  • Electricidad solar
    Usando el calor del sol para producir electricidad.
  • Calefacción solar pasiva
    e iluminación natural mediante el uso de energía solar para calentar e iluminar edificios.
  • Solar Process Space Calefacción y refrigeración
    Usos industriales y comerciales del calor del sol

¿ Que es la ENERGÌA SOLAR TÈRMICA ?

energía solar térmica
energía solar térmica

¿Es usted una persona o empresa que busca reducir los costos de energía para su hogar o negocio? Es posible que desee familiarizarse con otro aspecto de la energía solar: la energía solar térmica.

Similar a la energía del Panel Solar, la energía solar térmica es un medio para capturar la energía libre del sol.




Sin embargo, esta energía se usa de una manera totalmente diferente. Mientras que la instalación de un panel solar utiliza la luz del sol  para generar electricidad, la energìa tèrmica  usa esa energía como fuente de calor para calentar agua que sirve para uso sanitario (principalmente agua).

En pocas palabras, la energía solar térmica genera calor que se utiliza con más frecuencia para alimentar tanques de agua caliente. ¡Sin embargo, la energía solar térmica también puede usarse extrañamente para alimentar los sistemas de refrigeración!

¿ Cuàles son las ventajas de usar ENERGÌA SOLAR TÈRMICA ?

Algunos de los beneficios clave para la energía solar térmica son:

  • Disminución de los costos delas facturas de servicios públicos: si un hogar o empresa requiere una gran cantidad de agua caliente, la energía del Sol proporciona energía gratuita para generar ese calor. Si se calienta una cantidad de agua lo suficientemente grande a diario, la reducción en el costo puede llegar hasta el 70%, lo que resulta en un ahorro impresionante para una empresa o un propietario.
  • Mandatos del gobierno sobre sostenibilidad: los edificios comerciales que tienen el mandato de reducir sus emisiones de carbono pueden trabajar para cumplir esos requisitos mediante el uso de energía solar para calentar el agua. En el lado positivo, el retorno de la renta (ROI) puede compensar significativamente el costo de la instalación de energía solar térmica.
  • Reducción de las emisiones de carbono: la energía solar térmica reduce su huella de carbono al generar calor . Para las empresas que operan en la sociedad ecológica actual, esta puede ser una de las mejores formas de establecer contactos con otras empresas y clientes que también están haciendo su parte para reducir su huella de carbono.