ENERGÍA SOLAR INFORMACIÓN

¿QUÉ ES LA ENERGÍA SOLAR? La energía solar es la tecnología utilizada para aprovechar la energía del sol y hacerla utilizable. A partir de 2011 , la tecnología produjo menos de una décima parte del uno por ciento de la demanda mundial de energía.

Muchos están familiarizados con las llamadas células fotovoltaicas, o paneles solares, que se encuentran en cosas como naves espaciales, tejados y calculadoras de mano. 




Las celdas solares están hechas de materiales semiconductores como los que se encuentran en los chips de computadora. Cuando la luz del sol golpea las celdas, golpea los electrones de sus átomos. A medida que los electrones fluyen a través de la célula, generan electricidad.

En una escala mucho más grande, las plantas de energía solar térmica utilizan varias técnicas para concentrar la energía del sol como fuente de calor. Luego, el calor se utiliza para hervir el agua para conducir una turbina de vapor que genera electricidad de forma muy similar a la del carbón y las centrales nucleares, que suministran electricidad a miles de personas.

Energía libre y renovable

Todos los días, nuestro poderoso sol envía energía a nuestro planeta, energía que puede aprovecharse para proporcionar al planeta energía libre, limpia y renovable. 

Entonces, ¿por qué no lo estamos usando en lugar de obtener nuestra energía del combustible fósil sucio? 




Con la amenaza del Calentamiento Global, pensarías que estaríamos peleando por una fuente de energía más respetuosa del medio ambiente. La tecnología está aquí y está siendo utilizada por algunos países. Pero a partir de hoy, nuestra tecnología solar es capaz de producir solo 1/10 del 1% de la demanda de energía global.

Aquí hay información y hechos sobre la energía solar para que comiences:

  • 1) La idea de la energía solar se reconoció por primera vez en 1880 cuando Charles Fritts construyó un prototipo de la primera célula solar.
  • 2) Una célula solar es un dispositivo que convierte la luz en corriente eléctrica.
  • 3) Las células solares también se llaman células fotovoltaicas y el proceso que convierte la luz en electricidad se llama efecto fotovoltaico.
  • 4) Henri Becquerel descubrió el efecto fotovoltaico.
  • 5) Una colección de células solares conforma un panel solar.
  • 6) La central de energía solar térmica más grande que opera se encuentra en el desierto de Mojave en California, EE. UU. Cubre 1000 acres.
  • 7) Las misiones espaciales han estado usando energía solar para alimentar naves espaciales desde 1958, incluida la Estación Espacial Internacional.
  • 8) No hay emisiones nocivas de los equipos fotovoltaicos, por lo que es ambientalmente superior a otros procesos de generación de electricidad que se utilizan.
  • 9) En los últimos 15 años, el uso de energía solar ha aumentado en un 20% debido a las mejoras en la eficiencia y la disminución en el costo.
  • 10) Los paneles solares requeridos serán su único gasto. La energía se puede producir de forma gratuita.

¿ Dudas sobre la energía solar?

¿Cómo se aprovecha la luz del sol y se convierte en electricidad?

Hemos estado utilizando el poder de la luz solar durante mucho tiempo para las necesidades básicas, tales como el secado de nuestra ropa, la deshidratación de los alimentos, la calefacción y otros. El calor y la luz del sol se pueden usar para cosas mucho más importantes que eso, como proporcionar electricidad al planeta.

Más: ¿Qué significa energía alternativa?

Gran parte de la causa del calentamiento global se debe a la cantidad de combustible fósil que quemamos para satisfacer nuestras crecientes necesidades energéticas.

 La energía solar es más limpia para producir y usar, y junto con la energía eólica e hidroeléctrica, es nuestra esperanza revertir la continua degradación de nuestra atmósfera.

Has oído hablar de paneles solares y células solares. La célula solar más básica se puede encontrar en las calculadoras. Una célula solar no es capaz de generar mucha electricidad, por lo que están conectadas entre sí para formar un panel solar. 

Una colección de paneles solares conforman una matriz solar. La cantidad de paneles solares requeridos y el tamaño de la matriz solar dependen de la cantidad de electricidad que se necesita generar. Los paneles solares se colocan para reunir tanta luz como sea posible.

Los paneles están diseñados para convertir la luz en electricidad de corriente continua (CC). La electricidad que usamos en nuestras casas y edificios funciona con corriente alterna (CA). Por lo tanto, para un uso práctico, un inversor debe estar conectado a la matriz solar y esto convierte la electricidad en el voltaje requerido y CA.

energía solar información

¿Cuáles son Las ventajas de la energía solar

Además de ser una energía libre, limpia y renovable, la energía solar permite que las personas y las comunidades que viven lejos de la red eléctrica convencional disfruten de la electricidad a un precio bajo. 

La energía solar es una fuente versátil de poder en ese sentido. Puede proporcionar energía a un área remota en el desierto con la misma facilidad que en una ciudad.

Más: energía eólica

Los paneles solares requieren muy poco mantenimiento. Una vez instalados, son muy duraderos y confiables. No tiene partes móviles que puedan descomponerse. No produce ruidos y no libera sustancias tóxicas en la atmósfera.

Las casas que tienen sus propios paneles solares no necesitan preocuparse por apagones y aumentos de precios. Los gobiernos federales también han introducido créditos fiscales a individuos y compañías que invierten en energía solar y otros sistemas de energía limpia.

Las desventajas de la energía solar

Por supuesto, la energía solar no está disponible por la noche y se reduce en días nublados. Como es una energía intermitente, debe almacenarse en baterías que pueden ocupar espacio.

Aunque la tecnología solar está mejorando y el costo de instalar un sistema está disminuyendo, un panel solar puede ser costoso para la persona promedio.

 Las estaciones de energía solar todavía no tienen el mismo rendimiento que las estaciones de energía convencionales y cuesta más construir. Incluso las células solares más eficientes de hoy en día convierten solo el 20% de la energía solar en electricidad.

El futuro de la energía solar

A pesar de la desventaja de las tecnologías solares en la actualidad, la perspectiva de una energía libre y renovable moverá a científicos y gobiernos a continuar desarrollando nuevas ideas para hacerlo más práctico para el consumidor medio en el futuro. Los Estados Unidos, Japón, Australia, Europa y España son algunos de los países que lideran el camino.

Más: energía solar fotovoltaica

Con el continuo aumento de los costos del petróleo, la energía solar será una opción más rentable en breve. Hubo un tiempo en que la energía solar era una idea entretenida solo por los muy ricos o un ambientalista serio. Pero ahora, está siendo utilizado por más personas en sus hogares. Es un gran salto adelante.




La gente habla sobre el rendimiento de las inversiones (ROI). ¿Cuánto tiempo le llevará al consumidor recuperar los costos de instalación de un sistema de energía solar frente a sus ahorros de energía reales? Es una energía limpia, barata y renovable que no contamina nuestro medio ambiente y probablemente detendrá el calentamiento global. ¿Ese hecho no lo convierte en una buena inversión?