Energìa geotèrmica

GEOTÉRMICA

El calor de la Tierra es una fuente de energía natural que siempre ha acompañado la historia del planeta. ¿Cómo funciona la energía geotérmica? Los aumentos de la temperatura del suelo a medida que avanza hacia el centro de la tirra , en promedio cada 100 metros la temperatura de las rocas crece a + 3 ° C en determinados ámbitos, esta característica natural del planeta se acentúa con temperaturas en el suelo ligeramente más altos que la media, por ejemplo debido a fenómenos tectónicos o volcánicos.

En estas zonas calientes la energía geotèrmica también puede ser fácilmente recuperada a poca profundidad por la energía geotérmica. Los vapores de las fuentes de agua subterránea se canalizan a las turbinas  utilizadas para la producción de electricidad. El calor liberado de los vapores también se puede reutilizar para la calefacción, cultivos en invernaderos y spas. Las principales aplicaciones del vapor natural del subterráneo son:
la generación de electricidad a través de turbinas
el calor geotérmico se canaliza en un sistema de tuberías para servir de calefacción a locales comerciales urbanos  de calefacción  .
Para alimentar la producción de vapor de agua desde el subsuelo y mantenerla constante (libre de sobretensiones o picos) . Esto permite que los sistemas de turbina puede funcionar a plena capacidad y producir calor continuamente.

La energía geotérmica es la energía de Islandia . La isla en el Atlántico Norte basa toda su existencia en el equilibrio natural de la energía-clima entre el agua caliente en el fondo y la atmósfera helada exterior. Un equilibrio natural explotado por el islandés también para la producción de energía eléctrica con las plantas de energía geotérmica.

La energía geotérmica es una fuente de energía alternativa y marginal, utilizable sólo en ciertos contextos geográficos limitados. Es en cualquier caso un potencial de energía para ser explotada siempre que sea posible. En Italia, la producción de electricidad a partir de energía geotérmica es altamente concentrada en la Toscana .

Mini geotérmica

Recientemente se está desarrollando también un sector bio-arquitectura especializado en la energía mini-geotérmica. En este último caso ya no es la ejecución de grandes instalaciones industriales, descrito anteriormente en este artículo, pero los pequeños sistemas de casas capaces de utilizar el calor en las obras subterráneas para la calefacción / refrigeración de los apartamentos. Tales como bombas de calor geotérmicas . Estas plantas se pueden hacer en casi cualquier lugar. El costo de realización, sin embargo, sigue siendo alto.