Energia eléctrica verde: Que es?

En este post descubriremos la importancia de consumir energia electrica verde para mejorar vatio a vatio el futuro de todos




Queremos empezar por la base de la pirámide ¿Qué es la energia electrica verde? El término electricidad verde ya es habitual cuando hablamos de energía, está asociado a las energías renovables provenientes de la naturaleza, que además crea un vínculo emocional y de compromiso con las personas implicadas y sensibilizadas por la conservación del medio ambiente.

Decidirse por una empresa verde no solo supone una satisfacción personal de colaborar en el respeto a nuestro entorno sino que puede suponer, de entrada, un ahorro económico.

Energia electrica verde

La energia electrica verde, proviene de diferentes fuentes de energía renovable, según los recursos naturales utilizados para la generación de energía.

Aquí describimos cada una de esta tecnología

  • Biocarburantes
  • Biomasa
  • Eólica
  • Geotérmica de Alta Entalpía
  • Geotérmica de Baja Entalpia
  • Marina
  • Minieólica
  • Minihidráulica
  • Solar Fotovoltaica
  • Solar Térmica
  • Solar Termoeléctrica

¿Cómo consumir energía verde?

En España hay diferentes opciones para contratar energía ecointeligente.  Universal Energía es una de ellas.Es una empresa que suministra 100% electricidad verde, con tarifas eléctricas y precios justos.

Mediante una auditoría gratuita, realizamos un informe de las potencias contratadas y tarifas que se pueden aplicar en cada caso para reducir al máximo el consumo.

¿Cómo funciona esta comercializadora?

Universal Energía compra electricidad 100% verde, a plantas productoras basadas en energías renovables, que vuelcan al mercado mayorista tanta energía como la que Universal Energía compra allí para sus clientes consumidores.

Es decir cuantas más empresas consuman energía verde, esta irá desbancando a la energía convencional.
Hasta aquí parece sencilla la cuestión de la electricidad verde,  pero todos sabemos que en la infraestructura eléctrica no se almacena la electricidad sino que se produce en el mismo momento en que se consume.

Para entender esta red de consumo podemos imaginar que: el mercado mayorista es un enorme contenedor donde todas las centrales eléctricas vacían su energía producida y  las comercializadoras van a comprarla para luego venderla a sus clientes.

Una vez que esta energía ha entrado en un único cable de distribución es indiferenciable, no se puede distinguir si el origen es renovable o no.  Por lo tanto cuanta más energía verde se compre, este contenedor se irá llenando de esta energía e irá quitando espacio a las energías sucias.

Y entonces te preguntarás ¿cómo garantiza mi empresa que ha comprado energía verde?

En toda la Comunidad Europea, y por tanto también en España, existe un mecanismo llamado Sistema de Garantías de Origen y Etiquetado de Electricidad por el cual un organismo oficial regulador, en España la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), proporciona a los productores de electricidad renovable que las solicitan una certificación de los kWh que han producido en un año. Esto es lo que se conoce como Garantías de Origen (GdOs).

Estas Garantías de Origen pueden transferirse a las empresas comercializadoras para justificar así que su electricidad es verde. Podemos considerar que el sistema es seguro porque los organismos oficiales encargados se preocupan de anotar cada transferencia de certificados para evitar su doble contabilidad.

Queremos puntualizar que estas garantías las pueden otorgar, además de las fuentes renovables, a tecnologías como la cogeneración de alta eficiencia y la incineración de residuos.

Todas las razones son positivas a la hora de contratar energía verde, por eso todos (ciudadanos, empresas e instituciones) debemos respaldar el progreso de la energía renovable, razones que estudiaremos en el futuro este blog. Y también queremos que te preguntes. ¿qué gana mi empresa contratando electricidad verde? Todos los retornos son positivos3:

  • Es importante que los clientes tengan una buena imagen de tu empresa. Actualmente las empresas mejor valoradas del mundo por sus clientes como Ikea, Apple, Google o Triodos Bank, también son las más importantes. ¿Por qué? Estás empresas no dudan en trabajar con Energia eléctrica verde , porque mejoran la percepción de su marca y además ahorran costos.
  • Reputación: Las políticas responsables desde hace algunos años se ponen en práctica en la mayoría de estas empresas, pero ahora también planes más sencillos se van introduciendo en las Pymes. La sociedad y los clientes premian a las empresas, sean del tamaño que sean, por su intervención en cuestiones como el Medio Ambiente, la contribución en iniciativas laborales, solidarias o de integración social de grupos minoritarios vulnerables. Incorporar energía electrica verde en su empresa, es un primer paso en este tipo de acciones. Además de aportar un valor añadido y distinguirse de la competencia le aportará ahorros económicos considerables.
  • Orgullo de pertenencia: un empleado orgulloso que valora positivamente su empresa porque esta tiene una política de Responsabilidad Social de ayuda al medio ambiente, aumenta su productividad y crea un clima positivo, de equipo y es su principal catalizador.

El consumo responsable aumenta como aspiración, más que como práctica real. Es responsabilidad nuestra contribuir al cambio de modelo establecido y convertir en habitual el consumo responsable, consumir exclusivamente la energía precisa, por el bien común y la conservación del planeta.

Además esta energía debe ser renovable para ir involucrando a toda la comunidad: trabajadores, proveedores y clientes. Las empresas somos la imagen visible y marcadores de tendencias de la sociedad, por lo que hemos de comprometernos a satisfacer nuestras necesidades sin extinguir los recursos y patrimonio de las generaciones venideras.

Confiamos en los lectores de nuestro blog y esperamos haber aportado los elementos necesarios para juzgar y poder elegir comercializadoras de energía electrica verde como proveedores de energía responsable. Invertir en energía verde, es invertir en la salud del planeta ahorrando . 

Leer mas sobre generación de electricidad con paneles solares