El funcionamiento de sistemas fotovoltaicos




Para el Funcionamiento bàsico de sistemas fotovoltaicos además de los módulos solares, los sistemas fotovoltaicos contienen una gran cantidad de equipos de apoyo, lo que sirve para equilibrar el sistema y hacerlo operacional de manera sostenible.

 Los componentes adicionales incluyen cableado, controladores, dispositivos de almacenamiento de energía, seguidores, hardware de montaje, inversores, conexiones a la red y pueden variar según la escala y la aplicación. 

Los sistemas fotovoltaicos son típicamente de diseño modular, por lo que se pueden agregar secciones adicionales a la planta o retirar para realizar reparaciones sin una interrupción significativa de su infraestructura. 

El flujo de energía en la planta solar se ejecuta a través de una variedad de dispositivos, que están conectados por red de cable y hardware relacionado. 

Esta infraestructura de soporte a menudo se denomina balance de sistema (BOS). La calidad del BOS es muy importante para proporcionar una operación duradera y eficiente. 

El objetivo de la industria es proporcionar sistemas fotovoltaicos con una vida útil operativa de al menos 25 años.

Funcionamiento bàsico de sistemas fotovoltaicos

En pocas palabras, el funcionamiento básico de sistemas fotovoltaicos  son como cualquier otro sistema de generación de energía eléctrica, solo que el equipo utilizado es diferente al utilizado, para los sistemas de generación electromecánicos convencionales.

El sistema fotovoltaico a diferencia de otros sistemas para que funcione correctamente utiliza varios componentes que mas adelante detallaremos.

Sin embargo, los principios básicos de operación e interconexión con otros sistemas eléctricos siguen siendo los mismos, y están guiados por un conjunto bien establecido de códigos y normas eléctricas.

¿Que elementos se necesitan para que funcione el sistema fotovoltico?

 

El Funcionamiento bàsico de sistemas fotovoltaicos necesita varios componentes para funcionar.Aunque un panel fotovoltaico produce energía cuando se expone a la luz solar, se requieren varios otros componentes para conducir, controlar, convertir, distribuir y almacenar adecuadamente la energía producida por la matriz.

Dependiendo de los requisitos funcionales y operativos del sistema, porque puede ser un sistema fotovoltaico que esté conectado a la red eléctrica de u zona o puede ser un sistema que se encuentre aislado o no conectado a la red, los componentes específicos requeridos pueden incluir componentes principales tales como

 

  • un inversor de corriente CC-CA
  • Un medidor bidireccional de electricidad
  • banco de baterías, controlador de batería y sistema, fuentes de energía auxiliares y, a veces, la carga eléctrica especificada (aparatos).
  • Además, una variedad de hardware de balanza de sistema (BOS), que incluye cableado, s, protección contra sobretensiones y dispositivos de desconexión, y otros equipos de procesamiento de energía.

 

  • Mirá el video y aprendé un poquito mas sobre el funcionamiento básico de sistemas fotovoltaicos

Por qué se usan las baterías en algunos sistemas fotovoltaicos?

Las baterías se utilizan a menudo en sistemas fotovoltaicos con el fin de almacenar la energía producida por la matriz fotovoltaica durante el día y para suministrarla a cargas eléctricas según sea necesario (durante la noche y en períodos de tiempo nublado).

Otros motivos por los que las baterías se utilizan en los sistemas fotovoltaicos son para operar el conjunto fotovoltaico cerca de su punto de máxima potencia, para alimentar cargas eléctricas a voltajes estables y para suministrar corrientes de sobretensión a cargas eléctricas e inversores.

En la mayoría de los casos, se utiliza un controlador de carga de la batería en estos sistemas para proteger la batería contra sobrecargas y sobredescargas.

Leer mas sobre funcionamiento de los Paneles solares