Concentracion solar fotovoltaica

La Concentracion solar fotovoltaica tiene su origen en un gran invento realizado por Arquìmedes y cuyo invento tiene una aplicaciòn actual en el campo de la energìa solar fotovoltaica.

 




Fue el tercer siglo antes de Cristo, para ser exactos, que fue el año 212, cuando el matemático, físico e inventor Arquímedes siracusano , siendo considerado uno de los más grandes científicos de la historia,realizò la invención de espejos ustori .

Concentracion solar fotovoltaica

Concentracion solar fotovoltaica

El tirano Hierón II le había pedido, de hecho, a inventar una máquina de guerra que se garantice la defensa de Siracusa por del poderoso ejército romano.

El genio de Arquímedes inventó  dos espejos que, concentraban  la luz solar en un punto, que utilizaron para poder frenar a los romanos incendiandos sus barcos a grandes distancias.

Concentracion solar fotovoltaica

La invención de Arquímedes lo hizo pasar a la historia . A una distancia de miles de años, otra mente italiana vuelve a los orígenes, desempolvando  la teoría de los espejos incendiarios y lo aplica a la Concentracion solar fotovoltaicam para mejorar significativamente su eficiencia.

(En el siglo III. C., Arquímedes pasó a la historia por sus espejos ardientes, ahora desempolvada  para aumentar la eficiencia de la energìa  fotovoltaica)

El protagonista de esta historia de nuestro tiempo, es otra mente italiana, el astrónomo Alessandra Giannuzzi , actualmente Instituto Nacional compañero de Astro-Física (INAF). no sòlo Inspirado por Arquímedes, sino también por los espejos utilizados por los astrónomos para concentrar la luz de las estrellas y galaxias en sus telescopios.

Para que puedan observar mejor, el joven investigador ha aplicado la misma teoría a la llamada fotovoltaica concentrada ,

CPV, enriquecido (esta vez) mediante técnicas ópticas utilizadas para construir los potentes telescopios astronómicos

El resultado fue una tesis doctoral (discutido en astronomía en la Universidad de Bolonia), dedicada a mejorar la eficiencia de los concentradores solares por las filiales aberraciones ópticas ( ” Mejora de la eficiencia de los concentradores solares por aberraciones ópticas controladas ” es el título original de la tesis ) y galardonado con la tercera edición del premio nacional “Gino Bortollon”, para el mejor trabajo de investigación en el campo de la protección del medio ambiente.

(El astrónomo Alessandra Giannuzzi ha aplicado las técnicas ópticas para la construcción de telescopios astronómicos a la concentración fotovoltaica)

El resultado es un concentrador de luz solar del tipo ” matriz densa . Hasta ahora, este tipo de concentradores es sustancialmente desconocido en algunos paise , mientras que es particularmente extendida en todas aquellas áreas en las que la radiación solar es particularmente fuerte (por ejemplo, en los desiertos californianos y australianos).

La limitación de la Concentracion solar fotovoltaicatipo  es,que se construyen on cèlulas solares de alta eficiencia , que operan a pleno potencial sólo  cuando todas las cèlulas  son iluminadas con la misma intensidad de la luz solar.

Para superar esta limitación no hace poco, la Giannuzzi ha decidido controlar la deformación de la luz a través de los espejos , con el fin de que sea uniforme y le permitan llegar al centró en el convertidor fotovoltaico.

De esta manera, las células solares, envasadas juntas, son los mejores de su rendimiento general, pero sin ser iluminado  directamente, de todos modos.



El principio es basicamente  el mismo aplicado en la observación de astronomíca del Sol, cuando no se desea conseguir una imagen verdadera, pero si así lo desea, en cambio, puede  darle  forma a voluntad.

Concentracion solar fotovoltaica

(El estudio de Giannuzzi se aplica a Concentracion solar fotovoltaica  como “matriz densa”)

Mientras tanto, l o estudio con el astrónomo joven ya ha dado lugar a la cuestión de una patente de doble firma entre el Instituto Nacional de Astrofísica y la Universidad de Bolonia.

Leer mas sobre paneles solares eficientes