Cómo medir la energía solar

Cómo medir la energía solar .Hay dos tipos de mediciones de energía solar, basadas en el tipo de energía: la energía fotovoltaica produce electricidad y la energía térmica solar calienta el agua.

Cómo medir la energía solar

cómo medir la energía solar
paneles solares

 Muchas personas quieren saber cómo medir la energía solar .La producción de energía se expresa por la cantidad de radiación solar absorbida que llega a la superficie, ya sea a una placa solar  o un colector solar .

Medición de Energía Solar Térmica

La energía solar térmica se mide en unidades térmicas británicas (Btu) por pie cuadrado de  espacio de  colector . Una BTU representa la cantidad de energía que se requiere para elevar en un grado Fahrenheit la temperatura de una libra de agua en condiciones atmosféricas normales.

Medición de energía solar fotovoltaica

La electricidad se mide en vatios, con mil vatios hacemos un kilovatio. Usar mil vatios de electricidad en una hora es un kilovatio-hora (kWh), la medida en su factura de servicios públicos.


Un electrodoméstico con una potencia nominal de 1kW utiliza un kWh de energía cuando funciona durante una hora. 

El consumo promedio de electricidad para un hogar es de 8900 kWh por año.Para paneles solares, la medición de kWh se refiere a la cantidad de energía producida por el panel. 

Esta medida se representa como kWh por metro cuadrado de superficie del panel.

Un sistema de 1kW genera casi 1,000 kWh por año en regiones nubladas, y casi el doble en climas soleados. El término pico se refiere a la producción de energía en condiciones óptimas. Si el sistema genera la cantidad indicada depende principalmente de la cantidad de radiación solar que llega al panel solar.

Por ejemplo, se requieren 38,000 Btus para calentar 330 litros  de agua fría a 122 grados. Un sistema de calentamiento solar de agua con una calificación de 30,500 Btu / día podrá proporcionar el 80 por ciento de las necesidades diarias de agua caliente.

Estas formas de Cómo medir la energía solar   son importantes al dimensionar un sistema PV o dimensionar un calentador de agua solar .

Mirá el video y aprendé sobre las diferencias entre potencia y energía

¿Cómo funcionan los medidores de paneles solares?

Los medidores de potencia monitorean el voltaje de la batería de su sistema, el nivel al que se cargan sus baterías y la cantidad de energía que consume.  Los proveedores de energía tienen la obligación legal de comprar el exceso de energía del pequeño sistema de energía conectado a la red al “costo del productor”.

El costo del productor  de la electricidad es el costo que le sale al proveedor de producir la energía en sí, y es más bajo que el costo minorista. El proceso de monitoreo se puede hacer de varias maneras. Echemos un vistazo a algunos:

¿Cuántos medidores  necesito?

Su proveedor puede instalar dos medidores , con una potencia de monitoreo extraída de la red, y otra que registra la electricidad adicional generada por su sistema que se retroalimenta a la red. 

En este caso, usted paga el precio minorita por la electricidad extraída de la red, mientras que su exceso de energía se compra al costo del productor. 

Sin embargo, lo más frecuente es que se pierda el exceso de energía en la utilidad, como en el caso del sistema de medición neta que se detalla a continuación.

cómo medir la energía solar
medidor eléctrico

¿Cómo medimos la energía solar inyectada en la red?

 

La medición neta implica un medidor bidireccional. El medidor gira hacia delante cuando extrae electricidad y hacia atrás cuando el sistema proporciona energía a la red.

Cuando retrocede, es equivalente a que el proveedor le pague el precio minorista por esa energía. Si usa más electricidad de la red que la retroalimentación en un mes, paga el precio minorista por ese monto adicional. 

Si ha proporcionado algo más que el consumo el proveedor de energía generalmente le paga el costo del productor. Financieramente, este método es mejor para el consumidor.

¿Se puede trasladar electricidad extra al próximo mes?

Algunos proveedores le permiten trasladar electricidad adicional que su sistema genera hasta el próximo mes. 

Esta disposición puede ser beneficiosa si la cantidad de energía que su sistema genera mensualmente varía (por ejemplo, debido al clima). Al final del año, si ha producido más energía de la que ha usado, el proveedor pagará el exceso de energía producida.

 

¿La energía solar se vende a las tasas máximas?

Los acuerdos favorables para los propietarios de energía fotovoltaica exigen que los proveedores de energía paguen al cliente en función de la energía extra que se produce al costo de producción de “tarifa máxima” a media tarde cuando la demanda de red es más alta. 

Esto corresponde a cuando las placas solares  producen a máxima potencia

 La empresa de servicios públicos le paga al propietario de paneles  una “tasa máxima” por la potencia extra. 

Por la noche, cuando el propietario de energía fotovoltaica toma energía de la red, la empresa solo cobra la tasa más baja “fuera del pico” ya que la demanda de la red es menor.

Los créditos no se pierden al final del año y la empresa de servicios públicos paga los kWh adicionales. Existe una miríada de otras opciones y varían mucho de una ubicación a otra.